Tecnología

Usan pelo de cerdo para sintetizar nuevo catalizador para descontaminar agua

lunes, 4 de noviembre de 2019

Cerdos Granja Porcina (Foto Interporc)



Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sintetizado un nuevo catalizador químico para limpiar aguas que contienen contaminantes orgánicos a partir del pelo del cerdo, un desecho al que durante los últimos años se le está tratando de dar diferentes usos.


La UCO ha explicado que se trata de un residuo que se cuenta por toneladas y que en grandes explotaciones porcinas genera contaminación debido a que no existe ningún tipo de gestión del mismo, por lo que con este nuevo uso se podría solventar parcialmente este problema medioambiental.


El pelo del cerdo se utiliza como fuente natural de azufre para diseñar el catalizador, al que se le acopla cloruro de cobre como precursor metálico del material fotoactivo para obtener sulfuro de cobre, un material que puede utilizarse para limpiar contaminantes orgánicos del agua.


El hallazgo se enmarca dentro del proyecto Cosmic, una red europea en la que participa la Universidad de Córdoba y que investiga el uso de fuentes de energías alternativas que mejoren la producción en reacciones químicas.


El proyecto se centra en el empleo de técnicas de ultrasonidos y microondas, esta última utilizada en este caso concreto para calentar y descomponer el pelo del cerdo a partir del cual se genera azufre.


Frente a los métodos clásicos de activación y calentamiento usados en las reacciones químicas, los ultrasonidos y las microondas permiten una mayor eficiencia en las reacciones químicas.


En el caso de las microondas, por ejemplo, el calentamiento es más rápido, homogéneo y localizado, ya que se produce directamente sobre el seno de la disolución para después expandirse a las paredes del recipiente, por lo que requiere menos energía, tiempo y coste.


El objetivo de Cosmic pasa por investigar y avanzar en el uso de estas dos fuentes de energía alternativas, todavía incipientes en Europa en el campo de la química. 


Proyecto COSMIC catalizador aguas contaminadas pelo de cerdo (Foto Univ Cu00f3rdoba)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD