Ciencia

La Comunidad destina 7,3 millones a proyectos de investigación para mejorar el estado ecológico del Mar Menor

martes, 5 de noviembre de 2019



MarMenorfondopraderassubmarinas FotoP.GarciaANSE (oct 2016)


El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la convocatoria de una orden de ayudas destinadas a organismos públicos de investigación, universidades públicas y sus institutos universitarios y otros centros públicos de I+D, por un importe de 7.315.000 euros, convocada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y cofinanciadas por el Programa Operativo Feder 2014-2020.


Se trata de un programa para desarrollar proyectos de investigación científica y técnica para la mejora del estado ecológico del Mar Menor, y la duración de las ayudas se extiende hasta 2022. 


Las líneas de investigación han de perseguir los retos ambientales relacionados con la protección y recuperación ecológica del Mar Menor, incluyendo aquellas medidas que se refieran a su cuenca vertiente, y se seguirá el sistema de priorización de áreas y subáreas de conocimiento del Plan Director de Mejora del Conocimiento del proceso de Eutrofización del Mar Menor y su mitigación (PDC).


Para la admisión y evaluación de las solicitudes, la Consejería tendrá en cuenta criterios como que los proyectos estén alineados con la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la Región de Murcia, y en particular con relación al área de especialización ‘Marítimo y Marino’. 


También influirá el grado de relación con los objetivos pertinentes de las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor (I+D+i) relacionados con el Mar Menor y que contribuyan a garantizar su estado ecológico natural, según informaron fuentes de la consejería.


Además, las actuaciones que la comunidad científica presente para la obtención de estas ayudas deberán encuadrar en la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor y/o la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno.


Por último, en relación con el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, los proyectos tratarán sobre las siguientes acciones identificadas en el Plan: estudio de las fuentes de contaminación por nitratos, caracterización y seguimiento de los procesos ecológicos, control y seguimiento de los niveles hídricos, de nutrientes y contaminantes de los humedales, y mejora de la predicción y control de la calidad de las aguas y los sedimentos.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad