Cítricos

La UE subvencionará con 6,5 millones la promoción del limón español en Francia, Alemania, EE.UU y Canadá

martes, 5 de noviembre de 2019

Infografia Welcome to The Lemonage campaña promoción limón



La Unión Europea subvencionará con 6,5 millones de euros una campaña de tres años de promoción del limón español tanto en el mercado europeo, esto es, Francia, Alemania y la propia España, países estos tres en los que el limón europeo, mayoritariamente español, ha mantenido tradicionalmente una posición de liderazgo, así como en Estados Unidos y Canadá.


La campaña, que combinará acciones de comunicación, divulgación, relaciones públicas y publicidad, parte de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), que aglutina a productores, cooperativas, industriales y fabricantes.


De esta forma, Ailimpo ha logrado el respaldo financiero de la UE para lla campaña "más ambiciosa de su historia", que llevará por lema 'Welcome to the Lemonage' (Bienvenido a la Era del Limón). El presupuesto, que engloba el período 2020-2022, se desplosa en unos 5,23 millones para acciones en el mercado interior (Francia, España y Alemania) y otros 1,27 millones en terceros países (EE.UU y Canadá).


Fuentes de Ailimpo subrayaron que "es necesario promover el posicionamiento del limón producido en Europa, de forma que los consumidores europeos valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como frescura, sostenibilidad, y garantía de calidad, con el objetivo de mantener e incrementar el consumo y hacer atractivo este cítrico a las nuevas generaciones de consumidores”.


Los retos del programa de información y promoción pasan, en suma, por identificar al limón europeo y español con la dieta mediterránea; mantener la posición de liderazgo para el consumidor europeo; dar visibilidad a los valores del producto fresco o transformado en Europa, como son la frescura, la garantía certificada de calidad y la sostenibilidad; convertir al limón europeo en el preferido de los consumidores frente a de terceros países; e informar y conseguir llegar a las nuevas generaciones, fomentando nuevos usos y tendencias de consumo.


ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL


España es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores, con una facturación de 700 millones de euros anuales y 20.000 empleos directos a lo que habría que sumar las ventas en industrias auxiliares, de más de 250 millones de euros. 


El sector de limón contribuye, además, a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de CO2 al año.


La producción de limón de España dedica el 24% del total a satisfacer la demanda de la industria, un 13% para el consumo del mercado interior, un 56% para la exportación a los países de la UE y un 5% para la exportación a países terceros. 


En España, alrededor de 40.000 hectáreas se dedican a la producción del limón fresco, albergando algo más de 9 millones de limoneros. El sector del limón español se acredita para poder vender su producción, tanto en fresco como a la industria, validándose bajo los sellos de calidad como Global GAP (ambiental) y GRASP (social), certificaciones que convierten a España en el productor de limón sostenible de Europa.


La exportación de limón fresco se concentra en más del 90% en los 28 mercados de la UE. Alemania se mantiene como primer destino de las exportaciones de limón fresco de España, seguido de Francia, Reino Unido e Italia. Estos cuatro mercados suman más de 420.000 toneladas, un 72% del total de las exportaciones. 


El volumen de negocio en la Unión Europea para el mercado en fresco fue en la campaña 2017-2018 de 671 millones de euros. La exportación a mercados fuera de la UE computó 34.088 toneladas en la campaña 2017-2018, llegando a 46 países.  Esta cifra representa el 5 por ciento de las exportaciones totales de limón español, con un volumen de negocio que ronda los 41 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD