EN NOMBRE PROPIO

Oliva (DOP Granada Mollar): "La mollar de Elche está considerada como una superfruta por ser un alimento con efectos positivos sobre el organismo y beneficios a quienes la consumen"

viernes, 15 de noviembre de 2019


Francisco oliva pte granada mollar (foto agrodiario)


La granada mollar de Elche es una variedad autóctona que destaca por su dulzor, su pepita blanda, las privilegiadas características de la zona de cultivo y sus propiedades saludables. Todo ello, da como resultado una de las mejores y más valoradas granadas del mundo. Conocida como una de esas ‘superfrutas’ por sus numerosas propiedades saludables, desde Agrodiario hemos charlado con el presidente de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, en nuestra entrevista 'En nombre propio'. 


La Granada Mollar de Elche tiene el Sello de Denominación de Origen Protegida desde enero de 2016, ¿qué significa este cultivo para la zona?


La granada mollar es el cultivo estrella para la zona y, además, es la única fruta con Denominación de Origen en el Sur de Alicante.


Desde el punto de vista socioeconómico, la granada mollar de Elche es un importante motor para el desarrollo del entorno porque genera más de tres mil puestos de trabajo directos y alrededor de un millar indirectos.


Además, tiene un gran potencial como atractivo turístico para el territorio porque alrededor de esta fruta se pueden generar experiencias gastronómicas, visitas a los campos de cultivo y conocer el origen de la granada y la cultura que hay a su alrededor.



¿Con cuántos socios cuenta la DOP en el Consejo Regulador y de qué zonas provienen?


En la actualidad hay más de 600 agricultores inscritos en el Consejo Regulador y una docena de empresas. Alrededor del 70% de los agricultores proceden de Elche y el resto de la comarca de la Vega Baja (principalmente San Isidro y Albatera) y también de Crevillente.


¿Qué papel juega la DOP en cuanto a la defensa del territorio, la protección de la variedad y el reconocimiento de este tipo de granada?


El papel de la Denominación de Origen es vital para garantizar el presente y futuro de esta variedad. La mollar de Elche es la mejor granada del mundo, una variedad que es muy apreciada y la DOP garantiza no solo su calidad sino que por historia, por las condiciones climáticas, de suelo y por la herencia recibida de generaciones anteriores es diferente a cualquier otra.


Todos esos valores los protege y reconoce la DOP y eso para el sector es importantísimo porque ningún comercializador que no esté inscrito podrá vender sus granadas con el sello de mollar de Elche y el indicador de la DOP. Esta circunstancia no solo es una garantía para el consumidor sino que también nos diferencia en el mercado.


¿Cuál es el punto que diferencia a la DOP Granada Mollar de Elche del resto de denominaciones del mercado?


No hay otras Denominaciones de Origen de la granada lo que indica que ya somos un producto distinto al resto. En cuanto a las otras variedades lo que nos diferencia son las cualidades que hacen que las granadas de Elche sean únicas. Es decir, la granada mollar de Elche se caracteriza por ser dulce, su semilla interior es muy blanda y comestible y se puede reconocer por la etiqueta de la DOP y porque el exterior de esta fruta no es tan roja como el de otras variedades que son más ácidas o con semilla dura o semidura.


Y es que, tal y como indica nuestra campaña ‘Cuando tienes buen interior, lo mejor de la granada mollar de Elche está dentro. Además, si a todo ello le añadimos esa parte de historia, experiencia, que nuestros agricultores conocen mejor que nadie el cultivo, y que nuestra tierra y el clima es idóneo para este cultivo pues todo ello es lo que marca la diferencia y lo que el consumidor percibe y disfruta cuando compra una granada mollar de Elche.


En plena recogida de la campaña 2019, ¿qué perspectivas de cosecha tienen para este año? ¿Cómo han afectado las lluvias y el calor del pasado mes de septiembre a la recogida?


Este año se espera una producción de unas 45.000 toneladas, un 20% menos que el año anterior debido a las lluvias registradas durante la floración (en primavera) y por el granizo de la gota fría de septiembre. Por otra parte, las últimas lluvias fueron buenas para el granado porque estaba en su última fase y las granadas han tenido más calibre y calidad que otros años.        

   

¿Cómo han influido el veto ruso y el Brexit en el precio de la granada mollar de Elche?


Influye mucho porque a Rusia se destinaban el 30% de las exportaciones de granada mollar de Elche y se han tenido que buscar nuevos mercados y apostar por el consumo nacional. Por otra parte, Reino Unido es otro de los mercados de referencia para la granada mollar de Elche y el Brexit está generando mucha incertidumbre y eso se traduce en una mayor cautela a la hora de comprar y vender. 


¿Cuál es la balanza entre la granada que se destina al mercado nacional, incluyendo la industria del zumo, y la que se dedica a la exportación?


Hace poco más de diez años se destinaba casi todo al exterior, la balanza era de 80% exportación y 20% mercado nacional. Sin embargo, en los últimos cinco años el consumo de granada mollar de Elche en España ha aumentado un 20% y eso ha provocado que la balanza comercial sea más estable. De esta forma, hoy la proporción es 60% para exportación y 40% a nivel nacional.


¿Cuáles son los principales mercados en los que la granada mollar de Elche se encuentra presente a nivel internacional?


El principal mercado es Europa y, por países, destaca Francia seguido de otros destinos importantes como Reino Unido, Alemania, Holanda… En cuanto a mercados emergentes, destacan los países del golfo pérsico, el sudeste asiático y Canadá.


En los últimos años, existe una demanda internacional de otro tipo de variedades de granada, de calidad distinta a la mollar de Elche. ¿Cómo ha repercutido en este producto con DOP?


En cinco años la producción mundial de granadas ha aumentado en dos millones de toneladas y cada vez hay nuevas variedades. Todo ello, ha provocado un aumento de la competencia, las variedades más tempranas nos han quitado ese “efecto sorpresa” que teníamos antes y hay tantas variedades que el consumidor puede confundirse más y no distinguir entre granadas ácidas y dulces con piñón blando o duro…


Toda esta circunstancia nos ha llevado a ser más didácticos para decirle a los compradores que no todas las granadas son iguales, que no todas pasan los mismos controles de calidad, que la única con Denominación de Origen es la mollar de Elche y que en cuanto a sabor y calidad no van a encontrar una igual.


De esta forma, nuestro trabajo no se limita solo a dar a conocer las propiedades saludables de la granada ni a enseñar a cómo pelar una granada fácilmente sino que vamos más allá y además de hablar de todo ello, les contamos las características que nos hacen únicos y las cualidades de la mollar de Elche que marcan la diferencia.


La granada Mollar de Elche está hermanada con la firma de jamón más reconocida de Salamanca, ¿qué valores unen a esta fruta con este producto?


Para la DOP de la granada mollar de Elche ha sido todo un honor que el director general de Joselito, José Gómez, sea el padrino de la campaña 2019/2020. Esa alianza nos ha permitido descubrir que hay varios aspectos que tenemos en común como son los valores ligados a la calidad, a la salud y a la tradición lo que hace que cada producto, en su categoría, sea único y estén reconocidos como los mejores del mundo.


Por último, ¿qué beneficios para la salud tiene la granada mollar de Elche?


La granada mollar de Elche está considerada como una superfruta porque es un alimento funcional, es decir, tiene sustancias que ejercen efectos positivos sobre diferentes funciones del organismo y proporciona beneficios a las personas que los consumen.


Es fuente de fibra, potasio y destaca por su poder antioxidante. Además, es rica en agua (más del 80% de su composición) y entre las vitaminas destaca la C, A y B. Tiene pocas grasas, proteínas y calorías (por 100 gr. de granada no llegan a las 35 kilocalorías).


El consumo regular de granada mollar de Elche ayuda a disminuir la presión alta, reduce el colesterol malo (LDL) y mejora la cantidad de azúcar en sangre.


Además, debido a su capacidad antioxidante (tres veces superior al vino tinto o té verde) contribuye a evitar que se produzca un infarto (al proteger el endotelio vascular).


La gran cantidad de taninos que tiene también sirve para tratar la diarrea, es beneficiosa para la artritis y mejora el dolor de las articulaciones.


La granada también disminuye el riesgo de ciertos cánceres como el de mama y próstata, pero también de hígado, piel o pulmón y, por otra parte, mejora la calidad del esperma y la fertilidad.


EN NOMBRE PROPIO


-Un libro o una película… Invictus


-Un color... Azul


-Un animal... Perro


-Una afición... Correr


-Un deseo... Ser feliz


-Un refrán... El mayor placer en la vida es hacer las cosas que la gente dice que no podemos hacer


-Un día de la semana… Lunes


-Una estación del año... Verano


-Una comida... Migas con granada


-Un destino.... Ibiza

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD