Comercio Exterior e Interior

Fepex alerta que el Reino Unido y Marruecos mantendrán un flujo comercial tras el 'Brexit'

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Campo Cultivo Lechugas (Foto Generalitat Valenciana)



El gobierno de Reino Unido ha firmado "un acuerdo de continuidad comercial y política" con el Gobierno marroquí, con el fin de que "las empresas y los consumidores británicos se beneficien del comercio continuo con Marruecos después de que se materialice el Brexit".


Así lo han asegurado este martes en un comunicado fuentes de la organización hortofrutícola Fepex, quienes han apuntado que Reino Unido ya ha firmado 18 acuerdos de continuidad comercial con 48 países, según una nota del Gobierno británico.


El Acuerdo entre Reino Unido y Marruecos, firmado el 26 de octubre, "proporciona, entre otros beneficios comerciales, el comercio libre de aranceles de productos industriales junto con la liberalización del comercio de productos agrícolas, agroalimentarios y pesqueros", ha asegurado el Ejecutivo de Reino Unido.


De esta forma, según Fepex, se garantiza al país magrebí un trato preferencial en las relaciones comerciales con el Reino Unido cuando se produzca su salida de la Unión Europea y que los consumidores británicos continúen beneficiándose de precios más bajos de bienes marroquíes, como las frutas y hortalizas.


El Acuerdo entre Reino Unido y Marruecos tendría que ser ratificado por los respectivos parlamentos, pero podría entrar en vigor de forma provisional inmediatamente tras el Brexit, han alertado.


La principal organización hortofrutícola española ha recordado que España es el primer proveedor comunitario de frutas y hortalizas de Reino Unido, con 791.603 toneladas de hortalizas y 552.833 toneladas de frutas en 2018, seguida de Países Bajos.


Entre los países terceros proveedores de Reino Unido, Marruecos es competidor del sector español, con unas exportaciones al mercado británico que han pasado de 101.238 toneladas en 2014 a 146.434 toneladas en 2018. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD