Organizaciones agrarias y de productores

Los hortofruticultores almerienses protestarán el 19 de noviembre por la crisis del sector, que da empleo a 10.000 persona

miércoles, 6 de noviembre de 2019

20191105 RdP Sector Movilizaciones



Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA en Almería y las comercializadoras hortofrutícolas Ecohal y Coexphal se manifestarán el próximo 19 de noviembre en esta ciudad para protestar por la grave crisis que sufre un sector que da empleo a más de 100.000 personas en la provincia.


Así lo han avanzado representantes del sector hortofrutícola de Almería en una rueda de prensa conjunta convocada para anunciar movilizaciones encaminadas a demostrar a la sociedad y a las administraciones públicas (provincial, regional, nacional y europea) la grave situación que atraviesan y que arrastran de campañas anteriores.


Han resaltado que el sector hortofrutícola almeriense se encuentra en una "situación límite, con una crisis estructural -que no coyuntural- que viene padeciendo desde hace varias campañas y que en el comienzo de ésta se ha agudizado aún más, abocando a empresas y agricultores a un estado calamitoso".


Todas las organizaciones participantes en la rueda de prensa han incidido en que "los agricultores europeos compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países".


Esta situación ha provocado que los agricultores "hayan llegado a un punto sin retorno", han lamentado.


Según las mismas fuentes, las administraciones públicas "han abandonado al sector agroalimentario español", especialmente al de las frutas y hortalizas que tiene que "vivir" de Europa, un mercado que la UE "ha entregado a las grandes cadenas de distribución, impidiendo que pueda ser competitivo y utilizándolo sistemáticamente como moneda de cambio en acuerdo con terceros países".


Ante esta situación, el sector ha convocado a todos los agricultores, comercializadoras, comunidades de regantes, industria auxiliar, otras organizaciones de agricultores y de otras provincias limítrofes con las mismas producciones hortícolas y a la sociedad almeriense en general, para que este paro se convierta en "una acción conjunta sin precedentes".


Para el sector, el principal objetivo de la manifestación del 19 de noviembre es lograr que las administraciones públicas tengan en cuenta "por fin" a la horticultura y "aporten soluciones a la constante pérdida de rentabilidad de este medio de vida que da trabajo a más de 100.000 personas en nuestra provincia".


Las principales reivindicaciones sectoriales presentadas son sensibilizar a las administraciones de la "crisis estructural y el agotamiento del modelo Almería"; informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio; y mostrar el "inminente riesgo de desaparición de cultivos importantes para Almería, como el tomate".


Además, los convocantes han reivindicado estudiar las posibles ayudas y la reducción de costes para algunos "inputs" de producción (energía, agua, fiscalidad, etc); medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, asentamientos, entre otros).


Para el sector también es fundamental acabar con la competencia desleal de terceros países, mediante el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación y de las tasas arancelarias.


A su juicio, hay que revisar los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario; y controlar y erradicar el etiquetado fraudulento de producto de origen de terceros países. .


Como una medida nueva, el sector demanda establecer un fondo paralelo y específico para gestión de crisis, al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores en igualdad de condiciones.


Por último, han pedido diseñar "con carácter de urgencia", mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos". 


20191105 RdP Sector Movilizaciones 2



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD