Ganadería y Pesca

Los pescadores de San Pedro del Pinatar exigen a la consejería "ayudas justas" ante el paro forzoso por la situación del Mar Menor

jueves, 7 de noviembre de 2019

Protesta Pescadores San Pedro Pinatar (Foto TuwebTV Facebook Cofradu00eda Pescadores SP)



Más de medio centenar de pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar se concentraron, junto a sus familias, ante la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a la que reclaman "ayudas justas" que palíen los perjuicios económicos que sufren ante la paralización temporal de la actividad al que están obligados, después de que a mediados de octubre aparecieran miles de peces muertos o agonizantes a orillas del Mar Menor.


Los pescadores estiman las pérdidas en un millón de euros, pero la Comunidad Autónoma ha calculado el importe en 800.000 euros, cuantía que anunció va a subvencionar con 400.000 euros para cubrir las indemnizaciones en el periodo comprendido entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre. El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a poner otros 400.000 euros.


Sin embargo, los afectados temen que el parón vaya para largo, ya que el 70 por ciento de los fondos del Mar Menor están dañados, según apuntó el patrón mayor de la Cofradía de San Pedro, Jesús Goméz, quien reconoció que se sienten engañados porque la consejería no está cumpliendo lo que les prometió. En total, faenan en el Mar Menor 65 embarcaciones, de las que dependen 150 familias.


Entre las pancartas, se podrían leer frases como "Luengo, cumple tu palabra", "Respeto. Justicia. Soluciones", o "No somos votos, somos pescadores". La protesta discurrió sin incidentes y una representación de los pescadores fue recibida por el director General del Medio Marino, Francisco José Espejo.






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD