Ayudas, financiación e inversión

Los agricultores europeos calculan que la propuesta de la Comisión Europea sobre la PAC 2020 reduce un 11% los pagos directos

jueves, 7 de noviembre de 2019

AyudasPACcosechadoraFotoMapama




Las organizaciones y cooperativas agrarias europeas agrupadas en Copa-Cogeca calculan que las medidas de transición para la Política Agrícola Común (PAC) propuestas por la Comisión Europea (CE) se traducirían en un recorte del 11 % del pago directo de cada agricultor para octubre de 2020.


Así lo ha apuntado en un comunicado esta organización, que prevé incluso "recortes más severos" en los esquemas agrícolas bajo el segundo pilar de la PAC.


La semana pasada, la Comisión publicó su primera propuesta para las disposiciones transitorias de la PAC, que son cruciales para la continuación de esta política "histórica" de la Unión Europea (UE).


"Las medidas de transición no deberían ser una excusa para someter a la PAC a nuevos recortes", ya que "los agricultores no pueden permitírselos", han criticado desde la entidad, que defiende que los Estados miembros puedan realizar los pagos directos en su totalidad y seguir apoyando las medidas respaldadas por el Pilar II.


Desde el Copa-Cogeca también han reclamado una decisión rápida sobre la regulación del periodo de transición hasta la entrada en vigor de la nueva PAC, "para proporcionar a los agricultores y sus cooperativas estabilidad y continuidad financiera".


A su juicio y, "dado que no es posible implementar la futura PAC a partir del 1 de enero de 2021", "cualquier medida nueva y las intervenciones solo deberían venir después de 2020".


Para esta organización, la transición entre PAC debería garantizar una evolución fluida de las reglas y permitir que los Estados miembros tengan tiempo para desarrollar adecuadamente sus Planes estratégicos y la Comisión Europea, para aprobarlos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD