Laboral

Los trabajadores del Imida, "indignados" tras conocer que el Gobierno regional no acometerá el acuerdo sobre la reposición del personal

viernes, 8 de noviembre de 2019

Protesta imida (foto agrodiario


Los miembros de la Asamblea de Trabajadores del Imida han retomado las movilizaciones en lo que califican como “una protesta por el incumplimiento del acuerdo alcanzado entre Administración y organizaciones sindicales” para dotar de una estructura básica de trabajadores mediante la creación de 48 plazas en un periodo de cuatro años.


Así, dicho acuerdo, que contó con la aprobación y visto bueno de la Dirección General de Función Pública, reconocía las insuficiencias en materia de personal del Imida y trazaba un plan de creación de plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la estabilización de la estructura básica del centro, que sigue sin gerente después de más de dos años y con una dirección interina.


Por todo ello, desde el Imida decidieron llevar a cabo una nueva protesta el 25 de octubre, y que finalmente tuvo lugar el día 31 del pasado mes, debido a una convocatoria por parte de la Consejería de Agricultura para reunirse con el Secretario General, Víctor Martínez, “con la mejor de nuestras disposiciones”.


Un encuentro que, según han explicado fuentes de la Asamblea del Imida, sirvió para comunicarles que “no había disposición presupuestaria para realizar el acuerdo firmado solo 5 meses atrás” pese a que “acudimos esperanzados en que dicho acuerdo por fin se pudiera llevar a cabo, además de prometernos que en estas semanas se nombraría a un nuevo director”.


En un comunicado difundido aseguran que “este hecho traiciona frontalmente el Art.33.1 del EBEP en el que se afirma que “la negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios estará sujeta a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia”. Además, los trabajadores añaden que “la cobertura presupuestaria la aporta la parte que firma, de modo que, si no se está dispuesto a dotar ese acuerdo presupuestariamente se está traicionando la buena fe negocial”.


Asimismo, según declaraciones a Agrodiario, los trabajadores aseguran encontrarse “muy desconcertados e indignados” y es que “el director actuaba como enfadado con nosotros”. Al parecer, Martínez aseveró que “dicho acuerdo no se iba a cumplir y culpaba, entre otras razones, al episodio de gota fría sufrido el mes de septiembre”.


Del mismo modo, los trabajadores explican que el secretario les manifestó que desde el Imida “no se está trabajando en cuestiones relacionadas con el Mar Menor”. En su opinión, los trabajadores declaran que “este señor parece que desconoce como el centro lleva más de diez años recabando datos de contaminación del Mar Menor y otra serie de proyectos relacionados con el mismo”.


IMIDA (Foto CARM)



Igualmente, durante la reunión, y según fuentes de la Asamblea de trabajadores, el secretario general de la consejería espetó que “no le gusta la ley de la misma” añadiendo que su intención es cambiar cosas. A la par, los trabajadores aseguran también que Martínez “parece que desconoce que el Imida llegó a tener hace años un presupuesto de 14 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y que, en la actualidad, se encuentra en torno a los 10 millones de euros”. Una reducción que ha venido en la amortización de plazas conforme se ha ido jubilando el personal y que supone que “cerca del 65 % de los trabajadores que componen la plantilla del IMIDA dedicada a investigación sean eventuales, sujetos a únicamente bien a los proyectos que les contratan o bien con cargo a programas”, aseguran.


“La investigación no es un gasto sino una inversión a medio plazo. El Imida, a pesar de tener únicamente 10 millones de presupuesto, dispone de más de 100 proyectos vivos, con un presupuesto total para varios años de 29 millones de euros y de los cuales 24 millones de euros se obtienen de fondos externos, es decir, con contratos con empresas que pagan por un servicio de investigación que se les presta o provenientes de convocatorias competitivas a las que nuestros investigadores acuden presentando sus propios proyectos” destacan los trabajadores.


Por último, los trabajadores señalan que en estas condiciones “no se pueden atender las necesidades del sector agroalimentario de nuestra región, que abarcan medios tan sensibles como el agrícola o el medio marino”.


En la actualidad, el Imida cuenta con 101 proyectos de investigación relacionados con la selección y mejora de variedades de diferentes especies frutales y cítricos, investigaciones en cultivos no comestibles dirigidos a alimentación del ganado o cuestiones biomedicinales, además dispone de un equipo que trabaja en aplicaciones biotecnológicas aplicadas al gusano de seda, contribuyen a la selección de nuevas variedades de melón y disponen de un centro de acuicultura, entre otros.


Puntos de vista discordantes


Por su parte, el secretario general de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, Víctor Martínez, asegura a Agrodiario que el trato durante la reunión con los trabajadores del Imida fue “en todo momento exquisito y correcto, incluso empatizando con muchas de sus demandas y explicando los pasos que desde la consejería se pretenden dar en los próximos meses. En definitiva, yo entiendo sus problemas”.


En declaraciones a nuestro periódico, Martínez afirma que el acuerdo firmado durante el pasado mes de mayo recoge en una de sus disposiciones que “dicho acuerdo se encuentra sujeto a las disponibilidades presupuestarias”. Respecto a este tema, el secretario general dice que durante la reunión se explicó a los asistentes “la emergencia ambiental y social que existe en la actualidad con respecto al Mar Menor, junto a la necesidad de reorientar algunos de los equipos de investigación del centro para impulsar acciones desde el propio Imida cuyo objetivo sean investigar y solucionar los problemas de la laguna salada”.


Al hilo de esta afirmación, el secretario añade que “no me gusta tener un instituto de esta envergadura y con grandísimos profesionales y que, ahora mismo, no se encuentre estudiando los problemas del Mar Menor. Es necesario un lugar que investigue lo que les preocupa a los murcianos y lo que va a favorecer nuestro crecimiento económico y la mejora de vida y bienestar de los agricultores y ciudadanos”.


Otro de los puntos discordantes durante la reunión entre la consejería murciana y el Imida tiene que ver con el hecho de que la Administración aseguró a los trabajadores que dicho acuerdo no se ha visto materializado debido al episodio de gota fría que tuvo lugar el mes de septiembre. Desde la consejería explican que la atención prioritaria del Gobierno regional y de esta entidad “debe de estar fijada en ayudar a todos los afectados por la DANA” y que, pese a estas dificultades, “desde la Administración regional mostramos nuestro apoyo a trabajar juntos para encontrar una solución”. “Yo no se si vamos a poder cubrir esas 18 plazas sujetas a disponibilidad presupuestaria, pero queremos trabajar en que si no es posible ese número sean las máximas posibles”.    


Asimismo, respecto a la Ley del Imida, Martínez espeta a este digital que “quiero tener el mejor instituto de investigación de España, con los mejores profesionales y que, además, sea un centro competitivo, transparente, accesible y que todo el mundo en la Región de Murcia se sienta orgulloso del mismo. Queremos que sea un centro puntero y referente, adaptado al siglo XXI”.


Para finalizar, el secretario general de la consejería murciana aclara que “el tema del Imida va mucho más allá del personal, pese a que es muy importante, sino en lograr hacer del mismo una referencia nacional”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD