Ferias

La Feria de Biocultura destaca la apuesta por la producción ecológica en la Comunidad Valenciana

viernes, 8 de noviembre de 2019

Feria Biocultura (Foto Generalitat Valenciana)



La 35 edición de la Feria de Biocultura, celebrada en Madrid, ha destacado la figura del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana en su 25º aniversario, así como la importancia de su trabajo en el crecimiento del sector ecológico, el cual están incrementándose muy por encima de la media nacional, tanto en número de operadores, como de superficie y empresas certificadas.


A la inauguración del encuentro, una de las citas de productos ecológicos y consumo responsable más importantes del ámbito nacional, han asistido el director general de Desarrollo Rural, David Torres, así como el presidente del CAECV, José Antonio Rico.

Torres ha subrayado la apuesta de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por la producción ecológica en la Comunidad Valenciana, donde el volumen de negocio en 2018 superó los 450 millones de euros. Esta cifra representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España.

Estos datos ponen en valor el éxito del I Plan Valenciano de Producción Ecológica. "Un programa que nos ha colocado como referencia, que nos ha permitido crecer en agricultura ecológica por encima de la media europea y por el que la Conselleria continuará apostando en los próximo presupuestos con una dotación de un millón de euros", ha señalado Torres.


Asimismo, el pasado ejercicio se contabilizaron más de 2.900 operadores valencianos, lo que supone un incremento del 11,2% en el último año con respecto 2017. Además, se ha destacado la buena tendencia en el 2019, en el cual ya se ha crecido un 13,9%


SUPERFICIE CERTIFICADA


Por lo que respecta a la superficie certificada, en 2018 fue de 114.509 hectáreas, un 18,6% más que en 2017. Mientras que en el presente ejercicio la superficie certificada ha crecido ya un 25,2% respecto a 2018, incrementándose la superficie en este medio año en 28.895 hectáreas. 


Esto supone, que en el último año y medio, la superficie ecológica certificada se ha duplicado, según los datos facilitados por la Generalitat Valenciana.


Estas cifra contrastan con los datos nacionales, donde la superficie certificada se ha incrementado tan solo una media del 8% y el número de operadores lo ha hecho también un 6%; y permiten visualizar el gran esfuerzo que desde la Generalitat se está haciendo para apoyar a este sector.

En el acto, también se ha subrayado el potencial que juega la producción ecológica a la hora de construir un futuro digno tanto para los jóvenes, como para las mujeres que desean incorporarse a la actividad agraria. De hecho, la mujer está jugando un papel destacado en el sector, ya que supera el 24,5% del total de los productores.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad