Aceite

Gobierno central y CC.AA trabajan para que el almacenamiento aceite sea "lo más ágil posible"

viernes, 8 de noviembre de 2019

Almarza proceso aceite (Foto Junta de Andalucía)



El Gobierno, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), está trabajando con las comunidades autónomas, fundamentalmente Andalucía, para que la operatividad del almacenamiento privado del aceite de oliva, que comenzará en la segunda quincena de este mes, sea "lo más ágil posible".


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha informado hoy en declaraciones a los periodistas, tras participar en la presentación de una campaña de promoción del aceite de oliva, que esos trabajos están ya en marcha y espera que ese almacenamiento "funcione" para que se regule la oferta y se recuperen los precios del producto.


Si las cuatro licitaciones de almacenamiento privado aprobadas por la Comisión Europea no fuesen suficientes, el Gobierno pedirá a Bruselas nuevos períodos, según ha apuntado.


"Queremos estabilizar el mercado en un momento en el que, a la crisis que ya se padecía, se han sumado los aranceles de EE.UU, que han hecho un poco más preocupante la situación", ha añadido.


Sobre los aranceles estadounidenses a productos comunitarios (entre ellos el aceite), Miranda ha subrayado que son "tremendamente injustos" porque han sido impuestos por asuntos que "nada tienen que ver" con el sector agroalimentario.


El Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos" y pidiendo a la Unión Europea (UE) que alcance una solución negociada "cuanto antes" con EE.UU para que los aranceles "sean un problema temporal" y quede finalmente como un "conflicto pasajero".


Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha considerado que la activación del almacenamiento privado es "muy positiva", a pesar de que no se hayan fijado precios para esa retirada del mercado.


Son acciones que, "usadas racionalmente, pueden ser positivas", ha reiterado.


Por otro lado, se ha referido a las medidas de autoregulación en las que trabaja el sector para intentar luchar contra las crisis de precios.


Esta medida, según Barato, "puede ayudar también" a que haya "transparencia y equilibrio en el precio del aceite en el futuro". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD