Laboral

CC.OO pide responsabilidad al consumidor por los abusos en sector de comida rápida como realizar pedidos en plena DANA

martes, 12 de noviembre de 2019

Cartel CCOO abusos laborales a repartidores


Comisiones Obreras ha lanzado una campaña contra la precariedad laboral en el sector de la comida rápida que coloca como uno de sus ejes concienciar al consumidor sobre los "abusos" que se cometen en esta industria para que así asuma su "responsabilidad". Como ejemplo ha citado lo ocurrido con la gota fría en Alicante y Murcia en septiembre, cuando se registraron "llamadas de gente que pedía comida a domicilio en los peores momentos" de la tormenta.


"Es algo terrorífico, los ciclistas y motoristas iban con el agua por la rodilla. La responsabilidad social también incumbe al cliente", ha defendido Martínez, quien ha insistido en que la presión social es la mejor forma de que las empresas del sector cambien estas políticas.


Bajo el título "Fast & Precarios, a todo riesgo", la iniciativa denuncia los bajos salarios y las condiciones laborales de los repartidores, pero también de los camareros y el personal de cocina en este tipo de establecimientos: según el sindicato los ingresos medios rondan los 395 euros al mes por 16 horas semanales.


"El objetivo es que los clientes sean conscientes de que detrás de cada pedido hay unas condiciones de trabajo precarias, que detrás de una llamada hay gente que se juega la vida. Por eso el consumidor debe reflexionar sobre cómo y cuándo encarga comida a domicilio", ha explicado en declaraciones a Efeagro el secretario general de la división de Servicios en CC.OO, José María Martínez.


Como ejemplo ha citado lo ocurrido con la gota fría en Alicante y Murcia en septiembre, cuando se registraron "llamadas de gente que pedía comida a domicilio en los peores momentos" de la tormenta.


"Es algo terrorífico, los ciclistas y motoristas iban con el agua por la rodilla. La responsabilidad social también incumbe al cliente", ha defendido Martínez, quien ha insistido en que la presión social es la mejor forma de que las empresas del sector cambien estas políticas.


Según un informe de CC.OO basado en datos de 2016 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al año se producen más de 2.000 accidentes de moto en el sector servicios de comidas y bebidas, con repartidores menores de 26 años en el 60% de los casos y casi un centenar de hospitalizaciones.


Estas cifras se estima que han aumentado debido también al acelerado crecimiento del número de pedidos de comida a domicilio registrado al calor de la llegada de plataformas específicas como Deliveroo, Glovo o Ubereats, con subidas anuales a doble dígito.


"En este sector hay muchísima siniestralidad, tanto en las cocinas como 'in itinere'. Hay accidentes graves que acaban en muertes o tetraplejias", ha asegurado el responsable sindical.


Ha recordado que muchas de las grandes marcas del sector de la restauración especializadas en la llamada "comida rápida" -pizzerías, hamburgueserías, etc.- operan como franquicias, y es precisamente en algunas de esas tiendas donde en ocasiones las condiciones laborales son incluso peores.


Según CC.OO, detrás de las precarias condiciones laborales del sector se encuentran varios factores, entre ellos que los convenios de cada empresa prevalezcan sobre los sectoriales, motivo por el que reclaman cambios en la legislación laboral tras la reforma de 2012.


Además, han criticado que también haya empresas que externalicen los servicios a través de terceros, como Just Eat con el reparto.


Por último está el caso de las plataformas como Deliveroo, Glovo o Ubereats, cuyos "riders" son tratados como colaboradores, aunque la Inspección de Trabajo ya ha levantado varios expedientes por considerar que en realidad son "falsos autónomos" y está llevando los casos ante los tribunales.


"Te contratan por muy pocas horas, a tiempo parcial, y si a eso le sumas el bajo salario por hora ves que no da para vivir. Además el tema de la prevención (de riesgos laborales) está bastante olvidado en este sector", ha censurado el delegado de CC.OO en Domino's, Raúl Calderón, quien trabaja como repartidor para esta cadena de pizzerías.


El sindicato organizó ayer frente al Museo Reina Sofía en Madrid un acto para lanzar la campaña que ha contado con la participación de más de un centenar de personas y durante el que se ha representado el funcionamiento de este tipo de cadenas.


Algunos participantes portaban carteles en los que denunciaban la existencia en el sector de "contratos basura" y "sueldos de miseria", además de hacer hincapié en las "prisas" que exigen las compañías a sus trabajadores para llegar a un mínimo de pedidos por hora. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD