Distribución y transporte

Froet estima entre 2 y 4 millones las pérdidas diarias por los transportistas atrapados en la frontera francesa

martes, 12 de noviembre de 2019

Estado de las carreteras (Imagen DGT)


La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región de Murcia (Froet) calcula en entre 2 y 4 millones de euros las pérdidas diarias en el sector por los camioneros murcianos atrapados en la frontera francesa, después de que hayan tenido que ser desviados por la N-II a consecuencia del corte de la AP-7 por independentistas, quienes han anunciado que estarán acampados en la calzada tres días.


Fuentes de Froet apuntaron que unos 600 transportistas de la Región de Murcia utilizan cada día por estas fechas el paso de La Junquera, ya que se está en plena campaña exportadora. De hecho, la mayor parte de las mercancías que se transportan son productos hortofrutícolas en fresco, lo que aumenta el riesgo de la que carga se deteriore si no llega a tiempo a su destino.


El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte en camión cada día que se corta la AP-7 en La Junquera (Gerona), "sin contar sus efectos en el producto que contiene, muchas veces perecedero", como los agroalimentarios.


Así lo ha asegurado Díaz a Efeagro, tras lamentar que de nuevo este paso fronterizo sea el punto de concentración de los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic, que han paralizado la circulación en ambos sentidos desde las 8:55 horas de ayer por la mañana, a un kilómetro de la localidad francesa de El Perthus.


La CETM, en un comunicado, mostraba su temor a que los cortes se alarguen, ya que los convocantes de la manifestación han anunciado que habrá distintas protestas hasta el miércoles 13, y han hecho un llamamiento para que los manifestantes pidan días libres en el trabajo y acudan provistos con medios para dormir fuera.


Desde esta organización han mostrado su malestar porque avisó la semana pasada a Presidencia del Gobierno y a los ministerios de Interior y Fomento de lo que podía pasar.


"Lamentablemente, los únicos que le dan al transporte la importancia que tiene como motor de la economía son los comités de defensa de la república (CDR), que saben el daño que ocasionan bloqueando las carreteras cada vez que tienen oportunidad", han sentenciado.


A su juicio, un Estado de Derecho no debería de permitir la "tomadura de pelo" de los manifestantes, que están montando un escenario en medio de la autopista para celebrar un concierto del rapero Valtonyc.


Esta confederación de transportistas ha recomendado a sus asociados que consulten la web del Servicio Catalán de Tráfico (http://cit.transit.gencat.cat/cit/AppJava/views/incidents.xhtml) para ver los incidentes de tráfico en La Junquera, donde la calzada seguía cortada a las 14.30 horas 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD