Regadíos y Abastecimientos

UPA Andalucía ve positivo el principio de acuerdo para el Almanzora

jueves, 14 de noviembre de 2019

PresaCuevasAlmanzoraAmeraFotoJuntadeAndaluca



UPA Andalucía considera positivo el principio de acuerdo para el Almanzora. Y es que, esta organización viene denunciando desde hace años la dejadez de las Administraciones de la comarca, tanto en medidas de apoyo por la sequía, como de regulación y actualización del catálogo de aguas de la cuenca. 


Este "escenario de desidia" es aprovechado por los “aguatenientes” para especular a su antojo, según indicaron fuentes de UPA Andalucía, añadiendo que "es algo que podemos apreciar en la grave situación de falta de abastecimiento de agua en los términos municipales por los que discurre el río Almanzora, como Albox y Olula del Río". 


Estos municipios recibían el suministro a través del río, mediante un trasvase desde el embalse del Negratín. Pero, tras la suspensión de dicho trasvase desde el pasado 30 de septiembre, tienen problemas para abastecerse de agua para consumo humano. 


La primera solución que ofreció la Junta para solventar el problema fue la ejecución de dos sondeos en el término municipal de Alcóntar. Propuesta que desde UPA Almería ya manifestaron, en un escrito a la Subdelegación del Gobierno provincial, que solo contribuiría a agravar el problema, pues pondría en peligro la masa subterránea de agua y a los municipios que dependen de ella.


En el mismo documento, se recordaba a la Administración andaluza que, en el mes de marzo de 2018, ya se concedió una transferencia de 4,5 hm3 del Negratín al embalse de Cuevas de Almanzora (perteneciente a las Cuencas Mediterráneas andaluzas). 


Por ello, la secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha solicitado al organismo competente, como medida excepcional y de carácter urgente, la concesión de 2 hm3 que darían lugar al abastecimiento de los municipios que comprenden la comarca de Almanzora.


Por el momento, la propuesta de construcción de los pozos se ha desestimado y UPA congratula de que se haya "iniciado un camino de diálogo y acuerdo sobre la explotación del acuífero del Alto Almanzora y el abastecimiento a los municipios del valle". 


Así mismo, se contenta de que la propuesta planteada por la organización sea el inicio de la solución para hacer llegar el suministro de agua a las localidades afectadas, según indicaron fuentes de la organización agraria.


N obstante, UPA advierte de que se trata de una medida extraordinaria y temporal, por lo que solicita a la Junta de Andalucía la convocatoria urgente del Consejo Andaluz del Agua, para analizar la situación de sequía en las cuencas de competencia autonómica, y ofrecer soluciones a largo plazo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD