Ganadería y Pesca

El Ayuntamiento de Lorca presentará en el próximo Pleno cambios para “adaptar a la situación actual” la regularización de instalaciones de macro granjas porcinas

viernes, 15 de noviembre de 2019

LechonesFotoFBSepor2016 1


El Ayuntamiento de Lorca se encuentra en plenos trámites para llevar al Pleno del consistorio del próximo mes de diciembre la aprobación de la nueva normativa del Plan General de Ordenación Municipal. Una normativa que corresponde a 1998 y con la cual se pretende “adaptar a la situación actual” la regularización de instalaciones de macro granjas porcinas.


Y es que este tema viene siendo preocupante para los vecinos de diversas pedanías lorquinas que desde hace años vienen denunciando los problemas de salud, tanto por enfermedades respiratorias y dolores de cabeza, como la contaminación acústica debido a la cercanía entre los cebaderos y las viviendas.


Así, desde el consistorio lorquino aseguran que “nos hemos reunido con ganaderos recogiendo sus propuestas y sabiendo estos que se van a llevar a cabo modificaciones que no van a beneficiarles. Por otra parte, También nos hemos reunido con vecinos que son conscientes de que las granjas en las pedanías Altas de Lorca no pueden desaparecer porque es lo único que produce empleo en esas zonas”.


Del mismo modo, el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, afirma que “si algún ciudadano es consciente de que se están otorgando licencias sin permiso debe de denunciarlo ante el Seprona”. Sobre este asunto, el responsable de agricultura añade que “existen para poder otorgarse licencias son necesarias reunirse unas condiciones. Yo aseguro que ningún funcionario va a firmar ninguna licencia como le falte un punto o una coma a la documentación que se aporte. En caso contrario, se estaría cometiendo un delito de prevaricación porque el ganadero tiene derecho a tener su explotación siempre y cuando cumpla con las normas”.


Además, Navarro asegura que existe un control sobre las dotaciones de agua a este tipo de granjas, un hecho que varias asociaciones lorquinas han denunciado. “Cuando un ganadero quiere instalar una granja tiene que hacer una solicitud pidiendo previamente un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el que se justifique la procedencia del agua para los animales. Asimismo, si el agua no fuese potable los animales enfermarían y, por mi parte, tengo constancia de que, aunque existan granjas que se abastecen de agua de pozo, también disponen de potabilizadora propia”, señala el concejal.


Otra de las cuestiones que Navarro señala es el uso de los purines, aclarando que “es preciso distinguir entre vertido y abono de purines, cuya diferencia es el control de los purines que se utiliza para cada tipo de producto. Respecto al abonado, se realiza un análisis de la tierra y se decide el tipo de plantación que se va a llevar a cabo en la zona y, en relación al vertido, invito a quien conozca a las personas que están llevando a cabo estas prácticas que denuncie por ser ilegal y sancionable”.


En la actualidad, se está llevando a cabo en Lorca el proyecto de construcción de una granja en la zona del Consejero, cuyo expediente ha sido solicitado por los vecinos y leído a los mismos. “Estos vecinos también solicitaron al concejal de Urbanismo este informe en papel y se les comunicó que, para ello, es necesario una solicitud dado que en este tipo de cosas es preciso unas reglas administrativas. Soy consciente de que dicha petición ya ha sido iniciada”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD