Naturaleza

El CSIC cifra en treinta las especies de plantas invasoras vendidas en España

viernes, 15 de noviembre de 2019

Plantas Invasoras (Foto Montserrat Vila CSIC)



Un listado publicado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indica que en España se comercializa con ochos especies de plantas prohibidas y 22 especies invasoras sin regular, además de 46 potencialmente invasoras.


Las especies invasoras que se venden en los viveros españoles que están reguladas por el Ministerio de Transición Ecológica tienen un alto riesgo de impacto sobre el medio ambiente, la salud, la agricultura y la ganadería, según se recoge en un comunicado del CSIC.


En palabras de Álvaro Bayón, del equipo de investigación del CSIC, "las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global".


En ese sentido, afirma que actuar frente a las especies exóticas invasoras es una necesidad cada vez más acuciante y aprender a prevenir futuras invasiones es primordial para evitar problemas futuros, especialmente en el caso de las plantas exóticas de jardinería.


Entre las especies invasoras sin regular se encuentran la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), la bandera española (Lantana camara) o el muy polémico eucalipto (Eucalyptus globulus), a las que se suman las especies potencialmente invasoras cotoneaster (Cotoneaster horizontalis), la verdolaga (Portulaca oleracea), el espinazo del diablo (Kalanchoe daigremontiana) o el lupino (Lupinus polyphyllus).


El artículo destaca además ocho especies que se incluyen en una lista "de prioridad", que aun siendo invasoras y estando recogidas en el Catálogo del Ministerio de Transición Ecológica se pueden comprar en viveros, entre las que se encuentra el árbol del cielo (Ailanthus altissima), la acacia mimosa (Acacia dealbata), el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) o el rabo de gato (Pennisetum setaceum), especie también regulada por la normativa de la Comisión Europea.


El estudio no ha obtenido datos suficientes para 430 de las 700 especies exóticas que se venden, lo que muestra una gran deficiencia en la calidad y cantidad de información disponible sobre ellas,


Bayón y Montserrat Vilà, también parte del estudio, han propuesto una "Lista Verde", que conforman especies exóticas que se están vendiendo y probablemente sin potencial para convertirse en invasoras, aunque Bayón punualiza que esta lista contiene solo siete especies. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD