Regadíos y Abastecimientos

Barato (Asaja): "Necesitamos vertebrar España mediante las obras hidráulicas"

lunes, 18 de noviembre de 2019

PedroBaratoFotoAsajaJan



El presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha asegurado que resolver el tema hídrico, que "ha sido un problema para este Gobierno, para el anterior y para todos", es esencial que "la gran obra para vertebrar a España es las obras hidráulicas".


"Las soluciones para el agua siguen siendo pocas", ha esgrimido Barato, a preguntas de los periodistas con motivo de asistir este viernes en Toledo al segundo congreso de la organización provincial, y ante la posibilidad de cerrar un gran pacto a nivel nacional o "llámese como se quiera".


Según Barato, "hemos hecho obras muy importantes, como la red de carreteras, aeropuertos, puertos de mar, infraestructuras para que las cosas funcionen mejor, pero en este país falta la gran obra de obras hidráulicas", ha remarcado.


Y, ha reforzado, "no podemos estar pensando en un trasvase, en otro, en más o menos trasvases, sino en que es fundamental que lleguen infraestructuras" a nivel nacional, toda vez que "hay comunidades con más opciones económicas y que contribuyen con las que tienen menos, pero que tienen también derecho a vivir".


En este contexto, ha fundamentado, "hay comunidades que tienen más agua que otras, pero físicamente, porque no son de ellas, y por tanto hay que dejarse de líos, enredos, quitar el componente político, de ideologías de partidos, y hacer una política hidráulica de verdad".


"Hagamos un plan, póngale el nombre que quieran, porque necesitamos de una vez por todas vertebrar el país mediante obras hidráulicas", ha reiterado en un evidente mensaje de advertencia a políticos y partidos, y al detallar que en España "11,5 millones de hectáreas de secano tienen un valor inferior a 3,5 millones de hectáreas de regadío".


Ha remarcado, en clave nacional y regional, que "donde hay agua hay futuro, porque puede haber problemas con los precios, la venta, etc., pero la población está arraigada, se queda en los pueblos y es un ejercicio que hay que hacer".


"Se habla mucho de la 'España vaciada', pero sin hacerlo de un plan de agua poca cosa, entonces, se está haciendo" para resolver esta problemática, ha subrayado.


Con respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la reducción de un 11 % para el conocido como segundo pilar, o desarrollo rural, el presidente de Asaja ha precisado que es para el periodo 2021-2027 y ha reclamado "tranquilidad absoluta porque la PAC va a seguir existiendo".


Además, porque "en su conjunto no ha sido aprobada por el Parlamento y la Comisión de la Unión Europea (UE), y falta el Consejo de jefes de Estado" y, en su opinión, "falta saber cuanto antes que presupuesto hay" que ha entendido su retraso por estar más pendientes las instituciones europeas de lo que va a pasar con el brexit y "lo que ocurre el próximo 31 de enero", si de certifica la definitiva salida del Reino Unido.


No obstante, y pese a estar aún algo lejano el 2021, Barato ha calificado de "inaceptable" para Asaja,"y creo que también para el Gobierno español", esa hipotética propuesta de rebaja que "no es de recibo", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD