EN NOMBRE PROPIO

Giner (Quesos El Roano): “Queda mucha tarea en el sector lácteo, el cliente no sabe muchas veces lo que come y la manera de conservar el producto”

viernes, 22 de noviembre de 2019

PEDRO GINER QUESOS EL ROANO (FOTO AGRODIARIO) ret


Los quesos lorquinos ‘El Roano’ han logrado convertirse en una marca de referencia en el sector pese a su corta vida. De esta empresa salen diez variedades que atesoran hasta el momento varios premios mundiales. En Agrodiario hemos querido conocer la trayectoria de esta firma, cómo elaboran sus quesos y la situación del sector a través de su gerente Pedro Giner en nuestra entrevista ‘En nombre propio’...


La Quesería Artesana ‘El Roano’ se dedica fundamentalmente a la elaboración de quesos con leche de cabra, aunque llevan vinculados más de tres generaciones a la ganadería.¿Cómo ha evolucionado la quesería en estos tres últimos años?


Su evolución ha sido impresionante. Hemos pasado de hacer queso una vez al día a tener que doblar la producción diariamente, metiendo personal nuevo y trabajando mucho para mantener la calidad de nuestro producto.


Vuestra quesería dispone de una trayectoria breve de éxitos y reconocimientos para sus elaboraciones artesanas. El último como ’Mejor queso de España’ en el Salón del Gourmet 2019. Además, en apenas tres años habéis logrado sumar once premios mundiales, entre ellos el ‘World Cheese Award’ ¿Desde cuándo participáis en el Certamen? ¿Por qué decidisteis hacerlo?


Llevamos participando en este certamen desde 2016. Queríamos que nuestro queso fuese conocido de manera especial y se considerase como un queso gourmet. Sin estos premios quizá no se hubiese valorado nuestra calidad.


Uno de los últimos premios otorgados a vuestra quesería han sido los dos oros al ‘Queso curado de leche cruda’ y una plata al ‘Queso de leche pasteurizada’. ¿Qué han supuesto estos reconocimientos para vuestra quesería?


Supone que nuestra marca ha sido certificada gracias a unos quesos con muchísima calidad y un sabor potente. Y lo mejor es que también a la gente les gusta.


¿Cuál es el secreto de vuestros quesos?


La manera de elaborarlo, ya que lo hacemos de forma artesanal con leche de producción propia y totalmente natural. Mimamos mucho a nuestros quesos y ganado.


¿Qué volumen anual podéis alcanzar?


Hacemos unos 40.000kilos entre todas las clases de quesos.


Contáis con rebaño propio de cabras de la raza autóctona murciano-granadina. ¿Por qué apostáis por esta raza autóctona?


Las elegimos porque es una raza que se adapta muy bien al clima de la zona.


¿Por qué elegisteis tener y cuidar animales en lugar de comprar la leche a un tercero?


Debido a la calidad que obtenemos mediante esta leche.


¿Qué importancia tiene, desde el punto de vista artesanal, apostar por las razas puras y por los productos de calidad? ¿Creéis que es un valor añadido para el consumidor?


Siempre es un valor añadido, porque a día de hoy el consumidor compra buscando la mayor calidad posible y sacarle el sabor a lo que se come.


Con más de una decena de productos en tan pocos años la pregunta es inevitable, ¿cómo es el protocolo de generación de nuevas ideas y lanzamiento de productos?


El protocolo siempre es el mismo. Hacemos todas las pruebas necesarias para sacar el producto e intentamos siempre innovar.


QUESO DE CABRA EL ROANO (FOTO AGRODIARIO)


¿Cuál es su opinión acerca de la situación actual y evolución del sector quesero en España, de cara al resto del mundo?


Muy buena. Cada día hay más cultura del queso y de todo lo artesano.


Si bien es cierto que en España poco a poco va aumentado el consumo de queso por parte de los hogares españoles ¿a qué atribuye este hecho?


Es un producto muy sano y sabroso, que se utiliza en muchos tipos de comida y que puedes comer solo o acompañado. Supone un majar para el paladar porque un buen queso, un buen jamón y una buena botella de vino hacen una combinación especial.


¿Cree que sigue habiendo mucha tarea pendiente para enseñar las innovaciones del sector y también la mejor forma de conservarlo y de consumirlo?


Queda mucha tarea en el sector lácteo, ya que el cliente no sabe muchas veces lo que se está comiendo y la manera de conservar el producto.


¿Y qué le parecen esos lugares de degustación de quesos que empiezan a aparecer, incluyendo algún restaurante especializado?


Me encantan porque se han convertido en una moda estupenda, haciendo crecer la cultura del queso en nuestra zona.


Por último, ¿qué le gustaría tomarse en un día como hoy y con qué vino o queso lo acompañaría?


Un buen queso, por supuesto el mío, con una copa de vino y buena compañía.


EN NOMBRE PROPIO...


-Un libro o una película… Gladiator


-Un color... Verde


-Un animal... Caballo


-Una afición... Montar a caballo


-Un deseo... Llegar a lo máximo posible


-Un refrán... El saber no ocupa lugar


-Un día de la semana… Sábado


-Una estación del año... Julio


-Una comida... Entrecot


-Un destino.... Francia

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD