De la granja a la mesa

Recogidos 1,8 millones de kilos de materia orgánica en el Mar Menor desde la 'gota fría'

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Retirada cañas temporal Los Urrutias limpieza Mar Menor 2 (Foto CARM)


Las brigadas de limpieza de la Comunidad Autónoma han retirado, desde que se produjo la 'gota fría' en septiembre, más de un 1,8 millones de kilos de materia orgánica y residuos del agua, para lo que se han empleado 20 personas al día, llegando a un máximo de 50 operarios durante algunas jornadas, que han contado con retroexcavadoras, camiones bañera o porta contenedores y a los que se ha sumado el trabajo de embarcaciones con dos buzos.


Así se puso de manifiesto en la Comisión de Seguimiento del Mar Menor, reunida bajo la presidencia de la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, donde se informó de los últimos datos registrados relación al estado ecológico de la laguna salada y a los trabajos que se están llevando a cabo en este enclave natural.


Del mismo modo, Pérez señaló que los trabajos para la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor "siguen en marcha y esta semana, tras haber finalizado los encuentros con todos los sectores interesados, ha comenzado a desarrollarse el trabajo técnico de elaboración de los artículos y esperamos tener en los próximos días el primer borrador del decreto ley".


Durante la reunión, se dio cuenta a los asistentes de los valores semanales de monitorización del Mar Menor. Destaca el descenso en los valores de clorofila registrados en la última medición, que han descendido de 17,49 a 10,29 microgramos por litro con respecto a los anunciados la pasada semana.


La oxigenación del agua continúa reflejando valores correctos, sin registrarse estratificación, y la temperatura media ha descendido de 18,8 a 15,4 ºC. Por su parte, la salinidad sigue aumentando ligeramente y la turbidez ha subido a consecuencia de la resuspensión de sedimentos por vientos de las últimas semanas, según los datos facilitados por la Consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD