Regadíos y Abastecimientos
Los regantes del Tajo-Segura se quedan si agua del trasvase para noviembre al autorizarse sólo el envío de 7,5 hm3 para abastecimiento

La CHS propone mantener un desembalse de 300 hm3 para el año hidrológico al caer en 18 hm3 las aportaciones a los pantanos

viernes, 22 de noviembre de 2019

Comision Desembalse nov2019 (Foto CHS)


La Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado proponer a la Junta de Gobierno del organismo de cuenca mantener un desembalse de 300 hm3 para el presente año hidrológico, ante la situación de escasez de recursos hídricos.


Durante la reunión de este órgano de participación de la CHS se ha constatado una reducción en las aportaciones de agua a los pantanos de la cuenca de 18 hectómetros cúbicos en lo que se lleva de año hidrológico: en octubre del año hidrológico 2018 se acumularon 122 hm3 frente a los 104 de 2019. 


Desde el organismo de cuenca señalaron que estos datos se pueden explicar porque las precipitaciones han sido menores, ya que se han recogido 28,4 litros por metro cuadrado, frente a los 35,8 litros del año hidrológico 2018-2019. 


Las lluvias sí que suponen un aumento respecto a la media de los últimos cinco y diez años, si bien la distribución geográfica "no ha sido la más idónea para embalsar agua, pues aunque ha llovido en cabecera de los ríos Mundo y Segura, también lo ha hecho de forma importante en el la zona litoral", comentaron desde la CHS.


La actual situación de escasez de recursos hídricos --los pantanos de la cuenca tienen sólo 295 hm3, un 26% de la capacidad total y el menor nivel de reservas del país--, así como los principios de gestión plurianual que rigen en la Confederación Hidrográfica del Segura, "aconsejan mantener el mayor nivel de ahorro de agua posible, con el objetivo de hacer frente al posible mantenimiento a la baja de las aportaciones", añadieron desde el organismo de cuenca.


Entrepeñas La ruta del agua del trasvase (Foto Trasvase TajoSegura)



TRASVASE SÓLO PARA ABASTECIMIENTO


El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de noviembre, que se destinarán exclusivamente a abastecimiento urbano. Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 


La decisión se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta la previsible entrada del sistema en nivel 4 a principios de enero, lo que impediría cualquier trasvase, ni siquiera para abastecimiento humano.



La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta mañana en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, propuso un trasvase para el mes de noviembre de 14,7 hectómetros cúbicos teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). En este enlace puede consultar el informe de situación.


Este informe indica que, a 1 de noviembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 456,8 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 19,2 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 437,6 hm3, inferior al de referencia de 609 hm3 correspondiente al mes de noviembre. Por tanto, se constató que el sistema se encontraba en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo.


Sin embargo, la propia Comisión también constató la previsión de entrada del sistema en nivel 4 previsiblemente a primeros de enero, por alcanzarse unas reservas conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía inferiores a los 400 hm3. Este nivel 4 implica la imposibilidad de realizar ningún tipo de trasvase, ni siquiera para abastecimiento.


Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha elaborado un informe específico para la cabecera del Tajo en el que prevé una acumulación media de lluvias para el próximo trimestre que se sitúa en el rango de la normalidad climática, pero esto aplicado al trasvase significa un régimen de aportaciones por debajo del de extracciones.


Desde el Miteco apuntaron que la decisión de limitar el trasvase a 7,5 hm para abastecimiento urbano "se fundamenta en la aplicación del principio de precaución, posibilitando así que se pueda garantizar durante más tiempo el uso para consumo urbano restringiendo ya todas las aportaciones que no vayan destinadas a abastecimiento". 

 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad