Ayudas, financiación e inversión

El Ministerio analiza junto a los organismos pagadores de las autonomías el control de la PAC post 2020

lunes, 25 de noviembre de 2019

Img 2899 tcm30 521744



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del FEGA, ha analizado junto los organismos pagadores de las autonomías han analizado el control de la PAC post 2020. En el ejercicio 2019, que se cerró el pasado 15 de octubre, en España se han pagado, a través de la Política Agraria Común más de 7.405 millones de euros a cerca de 700.000 beneficiarios.



Así lo puso de manifiesto el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, quien inaguró la jornada “El control de la PAC post 2020: Un nuevo modelo manteniendo la misma fiabilidad”, celebrada en Zaragoza. 


Esta política es un apoyo público fundamental para el sector agrario y el medio rural, mediante políticas de sostenimiento de las rentas y medidas de mercado en el primer pilar (ayudas directas) de la PAC y a través del apoyo a medidas estructurales para las explotaciones agrarias en el marco de los programas de desarrollo rural del segundo pilar.


El sistema de organismos pagadores se ha consolidado como una herramienta sólida y eficaz en la gestión correcta de estas ayudas. De esta forma, se asegura que las mismas lleguen a los solicitantes, que cumplen los requisitos, en el menor plazo posible, tras la realización de los controles pertinentes.


En la jornada, también ha participado la directora de Fiabilidad y Auditoría de la Comisión Europea, Cristina Borchmann, que ha explicado cómo será el futuro modelo de control y evaluación de la PAC post 2020, que estará basado en un sistema de cumplimiento de objetivos. 


En este modelo, los organismos pagadores jugarán de nuevo un papel fundamental, ya que tendrán que diseñar un sistema de gestión y control de la PAC que mantenga la misma fiabilidad del sistema actual, a la vez de ser eficaz y comprensible para el productor.


Las nuevas tecnologías y la digitalización tienen que ser fundamentales en el establecimiento de este nuevo procedimiento. A través de las mismas se deberán facilitar todos los trámites al perceptor y mejorar el sistema de controles. 


En este sentido, en España muchas comunidades autónomas ya están utilizando sistemas de monitorización con imágenes de satélite y que, en un futuro, podría llevar a un modelo de solicitudes automáticas, informaron fuentes ministeriales.


Este modelo, basado en un sistema de información de explotaciones, posibilitaría que el productor, a través de una ventanilla única, pueda comunicar a la administración todo lo que ésta necesite para la gestión de las ayudas y éste, a su vez, podrá descargarse toda la información que el sistema le pueda facilitar para mejorar la gestión de su explotación.


En la jornada también se ha destacado que para España es fundamental que el presupuesto de la PAC del nuevo periodo 2021-2027 se mantenga en el nivel actual. Esa defensa del presupuesto de la PAC debe ir acompañada de un sólido sistema de gestión y control por parte de los organismos pagadores coordinados por el FEGA. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD