Naturaleza

Agricultura invierte 280.000 euros en la reparación de caminos en Calblanque y la dotación de agua potable a sus núcleos rurales

martes, 26 de noviembre de 2019

102131 IMG 20191114 095900 849 2


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de reparación y sustitución de diferentes infraestructuras en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila con los que se pretende devolver a su estado original aquellas que han sufrido desperfectos con el paso del tiempo y por los daños ocasionados por la 'gota fría' de septiembre, con un presupuesto de 280.000 euros. 


El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó recientemente el parque para conocer el estado de estos trabajos. Así, por un lado, se están adecuando los caminos de acceso al parque dañados por las intensas lluvias, actuación que incluye el hormigonado de algunos tramos, limpieza, apertura y hormigonado de cunetas, habilitación de pasos de agua, realización de badenes, así como repaso del firme (refino, planeo y compactación). 


En total, se tratarán 4 kilómetros de caminos. Además, también hay actuaciones de arreglo y reposición de pasarelas y rampas de acceso a las playas que fueron afectadas por las mismas lluvias. El presupuesto de estas actuaciones asciende a unos 80.000 euros.


Por otro lado, se está mejorando la cartelería existente en el parque regional que se encuentra deteriorada, al tiempo que se están instalando nuevos carteles para mejorar la información al visitante sobre los valores naturales del Parque y las regulaciones del uso público existentes.


Por último, la Dirección General del Agua está llevando a cabo el proyecto de acometida de agua a los núcleos rurales del parque, por el que se va a dotar de agua potable a los diseminados de Cobaticas y La Jordana, ambos en el interior del Parque Regional de Calblanque. 


El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a unos 200.000 euros, y consiste en la instalación de una tubería principal de distribución desde Los Belones, de unos 3 kilómetros de longitud, así como las correspondientes redes de acometidas.


El director general visitó asimismo el Centro de Visitantes de Las Cobaticas, donde se ha editado nuevo material divulgativo de cara a la próxima campaña, que permita mejorar el conocimiento y el acercamiento de los ciudadanos de la Región de Murcia y los turistas que la visitan a este enclave natural. 


Para ello se han editado nuevas ediciones de los planos que se entregan a los visitantes en dicho centro, empleando para ello un presupuesto de 11.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD