Regadíos y Abastecimientos

Andalucía pone en marcha la campaña de ahorro de agua 'Cierra el grifo, no tenemos agua que perder' frente a la sequía

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Sequu00eda suelo (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre la puesta en marcha de la campaña de publicidad que el Gobierno de Andalucía activa para concienciar a la sociedad de la importancia de ahorrar agua y hacer un uso eficiente de la misma en la actual situación de sequía que sufre la comunidad autónoma.


A pesar de las recientes lluvias, todavía insuficientes, 2019 está resultando muy seco. El inicio del año hidrológico no trajo las precipitaciones esperadas y en octubre fueron un 70% inferiores a las normales. Con esta campaña, el Gobierno andaluz lanza un mensaje directo y simplificado a la ciudadanía bajo el eslogan "Cierra el grifo, no tenemos agua que perder".


El agua es un bien escaso y la campaña publicitaria pretende implicar a toda la sociedad para evitar un gasto desmedido en acciones cotidianas como, por ejemplo, durante la higiene personal (dientes y manos), a la hora de cocinar o fregar e incluso durante la ducha diaria, porque el agua de mañana la ahorramos hoy.


Para garantizar el abastecimiento de la población, la prosperidad económica y las necesidades medioambientales, es necesario cuidar un recurso finito como el agua. Promover hábitos de cuidado y consumo responsable resulta vital para el mantenimiento y desarrollo de la vida humana, la biodiversidad, así como las actividades económicas de Andalucía.


En lo que respecta a la situación hidrológica, las cuencas hidrográficas competencia del Gobierno de Andalucía se encuentran ligeramente por debajo del 50% de media, es decir, un volumen en torno a un 32% por debajo respecto a la media histórica de los diez últimos años, según los datos aportados por la Junta.


Ante esta situación, el Gobierno andaluz está trabajando en una batería de medidas a corto, medio y largo plazo, si bien la mayor parte de ellas ya están en marcha. Hasta el momento no había existido una previsión en Andalucía, siendo el actual Ejecutivo el que nada más llegar inició los trámites para la formulación de los Planes Especiales de Sequía, de los cuales los primeros están preparándose para someterlos a información pública.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD