Regadíos y Abastecimientos

La FAO declara el Regadío histórico de la Huerta de Valencia como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Arroz Albufera Huerta Regadu00edo tracional (Foto Generalitat Valenciana)


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de declarar el 'Regadío histórico de la Huerta de Valencia' como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), candidatura que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que fue presentada por el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y otras instituciones.


La Huerta reúne todos los requisitos que exige un SIPAM, ya que cuenta con el valor añadido de establecer un vínculo entre lo rural y lo urbano, así como con un sistema productivo en el que se integran las culturas agrícola e hidráulica, labradas durante siglos desde el inicio de la dominación árabe en la zona, que han ido conformando un paisaje único, la huerta de Valencia y la Albufera, que se integra en la conocida huerta mediterránea.


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica expresó su satisfacción la distinción del 'Regadío histórico de la Huerta de Valencia' como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


La FAO ha hecho público este reconocimiento a la candidatura respaldada por la Conselleria, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, la Universitat Politécnica de Valencia (a través de la Cátedra Tierra Ciudadana), así como numerosas instituciones y entidades vinculadas a la huerta.

El nombramiento refuerza al trabajo normativo desarrollado en los últimos años. El Consell ha trabajado en la protección de la huerta de Valencia con la Ley 5/2018, de 6 de marzo, de la Huerta de Valencia, orientada a la preservación, recuperación y dinamización de este patrimonio natural con reconocidos valores agrarios, ambientales, paisajísticos, arquitectónicos, históricos, culturales y antropológicos.

El pasado mes julio de 2019, además, la conselleria de Agricultura y Emergencia Climática ha avanzado en esta protección de la huerta valenciana con la constitución del Consorcio Consell de la Huerta, una entidad -en la que también participan la Diputación y los ayuntamientos- y persigue la protección y puesta en valor de este pulmón verde, un entorno único desde el punto de vista ambiental, agrícola, paisajístico y económico, enseña de identidad y del patrimonio natural valenciano.

Con la creación del Consorcio se han blindado más de 11.000 hectáreas de huerta, reconocida por su valor histórico y cultural, por el informe Dobris de la Agencia Europea del Medio Ambiente

El 'Regadío histórico de la Huerta de Valencia' se convierte de esta forma en el cuarto reconocimiento como SIPAM obtenido por España, que ha sido, además, pionera en Europa en obtener dicho reconocimiento en 2017. Se suma a los reconocimientos ya obtenidos por el 'Valle Salado de Añana' (Álava), la 'Uva pasa de la Axarquía' (Málaga) y los 'Olivos milenarios del Territorio Sénia' (que abarca varios municipios de las autonomías de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana).

La gestión tradicional del agua de La Huerta contribuye a estabilizar el suministro y el uso del agua y que se ha adaptado a las nuevas tendencias de desarrollo sostenible, según informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


De esta forma contribuye además a la Agenda de Desarrollo Sostenible, en particular a los objetivos 2 (hambre cero) y 6 (agua limpia y saneamiento), ya que mitiga y previene el cambio climático y permite el uso continuo del territorio agrícola sin agotamiento o daño.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD