Alimentos de Calidad

La Región de Murcia abre su primer laboratorio gastronómico para impulsar la innovación

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Inauguraciu00f3n Laboratorio Gastronu00f3mico (Foto Twitter Cabau00f1a Buenavista)



Los chefs y cocineros murcianos tendrán por primera vez un espacio de experimentación, creación, innovación y formación en el nuevo laboratorio gastronómico inaugurado este martes en las dependencias del restaurante con dos Estrellas Michelín La Cabaña-Buenavista, que regenta Pablo González-Conejero.


El proyecto, que cuenta con el patrocino del grupo empresarial especializado en atún rojo Ricardo Fuentes, comenzó a estudiarse hace ahora un año y su objetivo, ha indicado el prestigioso chef, con el objetivo de convertirse en un espacio para "pensar, crear, investigar, equivocarse" fuera de la vorágine diaria de las cocinas de los restaurantes.


Así, durante las mañanas, los cocineros interesados podrán acudir a las instalaciones del laboratorio a desarrollar nuevas creaciones apoyados por equipamientos y maquinaria de última tecnología, entre los que destacan varios aparatos con tecnología láser y de separación molecular.


El objetivo es desarrollar propuestas gastronómicas innovadoras a través de un programa que fomentará la integración de la tradición con las nuevas tendencias internacionales, partiendo siempre de los productos autóctonos.


Además, el laboratorio tendrá una vertiente formativa, ya que durante las tardes se organizarán cursos, catas y otros eventos para dar a conocer y compartir los conocimientos adquiridos, potenciando así la profesionalización de este sector clave, motor del turismo y la economía.


El laboratorio funcionará bajo la dirección del jefe de cocina de La Cabaña, Carlos Albadalejo, y el chef cartagenero Adrián Costa, que ha pasado los últimos años formándose en el extranjero y trabajando de la mano de grandes de la cocina y regresa ahora al Región, una recuperación de talento que ha destacado especialmente el director de comunicación del grupo Fuertes, José María Donate.


En su opinión, este debe ser un proyecto "de largo recorrido" en la apuesta por la gastronomía como "eje de la economía regional" y que, por lo tanto, debe contar con inversiones en I+D+i para seguir creciendo y mejorando.


Será, ha señalado, una oportunidad para dar a conocer tanto los excelentes productos como profesionales con los que cuenta la Región de Murcia, ofreciéndoles un espacio en el que mejorar y transmitir el conocimiento.


En ese sentido, González-Conejero ha destacado la importancia de las "sinergias" entre empresas de la región para poner en valor el talento local.


En la inauguración ha participado también el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que ha destacado que la gastronomía es uno de los atractivos que han hecho que la Región de Murcia esté "de moda", y este tipo de instalaciones de desarrollo e innovación darán un aporte extra de calidad al sector.


El laboratorio, ha considerado, servirá para desarrollar la creatividad, la innovación, las nuevas recetas y usos de productos, aportando así un plus de calidad, cualificación y formación al área de la gastronomía, justo en el momento en que Murcia ha sido designada Capital Española de la Gastronomía para 2020.


Este es el primer laboratorio gastronómico de la Región de Murcia y uno de los pocos que hay en España, y en la inauguración han estado también presentes la consejera de Turismo, Cristina Sánchez; el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín; el de Hostemur, Jesús Jiménez, y la directora del Centro de Cualificación Turística, Mónica Meroño, entre otros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD