EN NOMBRE PROPIO

Martínez Arroyo: “En agua es posible un acuerdo entre C-LM y Murcia, pero se necesita una política nacional que garantice el desarrollo económico de los territorios y la preservación del medio ambiente”

viernes, 29 de noviembre de 2019


Francisco Martu00ednez Arroyo


Francisco Martínez Arroyo es Ingeniero Agronómo, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea en España, ha colaborado con diferentes artículos relacionados con el vino o el territorio rural y desde hace 4 años ostenta el cargo de consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En medio de la voragine que supone ser el responsable de estas carteras ha concedido una entrevista 'En nombre propio' en la que desvela, punto por punto, su visión del trasvase Tajo-Segura y sus proyectos en la presenta legislatura.


El trasvase Tajo-Segura ha cumplido 40 años de historia. Mientras en el Levante se defiende su continuidad, desde Castilla-La Mancha reclaman su cierre. ¿Cree que puede haber entendimiento entre dos posturas a priori irreconciliables?


Estoy convencido de que es posible un entendimiento, al menos ese es el planteamiento que hacemos siempre desde el Gobierno de Castilla La Mancha y siempre desde la solidaridad. Nosotros entendemos que si existe necesidad para el consumo humano se debe utilizar el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que, en su momento, se realizó con el dinero de todos y también, precisamente por eso, cuando hay necesidades para riego entendemos que en el Levante tienen que ser las desaladoras que se construyeron para ese fin y también con el dinero de todos. Creemos que es lo razonable porque hay que tener en cuenta también que en Castilla La Mancha hay necesidades desde el punto de vista económico, de abastecimiento hay que cumplir una normativa medioambiental. En mi opinión, es posible llegar a un acuerdo entre Murcia y Castilla La Mancha, pero también se necesita un acuerdo a nivel nacional que plantee una política del agua para las próximas décadas y que haga posible que con el agua se garantice el desarrollo económico de todos los territorios y la preservación del medio ambiente.


¿Considera que el trasvase coarta el desarrollo del sector agropecuario de Castilla La Mancha?


Depende de cómo se enfoque este tema. Si bien es cierto que el agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía va mayoritariamente al Segura y no al cauce del Tajo, como está sucediendo en los últimos años, esto dificulta el riego, por ejemplo, en algunas comunidades de regantes de la provincia de Toledo, en concreto en el Alberche. Este cada año se ve afectada por el escaso caudal que se desembalsa de Entrepeñas y Buendía al cauce del Tajo. Nosotros entendemos que es preciso cumplir una normativa medioambiental, no solamente lo entendemos nosotros, sino que las propias instituciones europeas nos están avisando y se encuentra próximo a publicarse el esquema de temas importantes de las confederaciones hidrográficas donde van los caudales mínimos para el próximo periodo de planificación. Además, existe una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a tener en cuenta estos caudales mínimos en la Planificación Hidrológica. En definitiva, todo esto nos hace pensar que la realidad normativa del trasvase tiene que cambiar, que el memorándum vigente no va a ser viable en el futuro debido a las cuestiones ambientales y, por tanto, habrá que tener más agua embalsada en Entrepeñas y Buendía y derivar menos al Levante. Creo que esto es casi de sentido común y que todo el mundo, incluso las administraciones en el Levante, son conscientes de las dificultades de seguir manteniendo el ritmo de trasvases que hay en este momento. Nuestros agricultores y ganaderos están preocupados porque aquí necesitamos agua, la necesitamos en otras cuencas que también pasan dificultades y que no tienen la seguridad de los regantes del Segura. No obstante, creo que es posible llegar a ese entendimiento entre todos, nosotros no queremos partir de una posición de enfrentamiento, sino todo lo contrario, y así lo he hablado con el consejero de agua y agricultura de Murcia, tanto con el actual como los anteriores.


El pasado mes de octubre su gobierno puso en marcha nuevos recursos contra los trasvases del Tajo al Levante, aprobados en los meses de mayo y junio, con un cambio de argumentación jurídica. ¿En qué consiste dicho cambio?


Lo que hicimos fue poner de manifiesto que se está incumpliendo lo que establece la propia regla del trasvase mes tras mes, dado que dicha regla exige que se intente mantener la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía fuera del nivel 3. Nada más lejos de la realidad, ya que mes tras mes se aprueban trasvases y esto hace que dichos embalses no salgan nunca del nivel 3. Este cambio se argumenta cuando entendemos que existe una derivación de agua para regadío, cuando se ha aprobado para consumo humano nosotros no hemos recurrido el trasvase. Creo que esta es una posición de sentido común y que también tiene en cuenta a los agricultores del Levante porque nosotros queremos que se pongan al cien por cien de capacidad las desaladoras para que puedan utilizar esa agua lo antes posible dada la importancia de estos agricultores para nosotros, para España y para las exportaciones del sector agroalimentario.


Durante su última reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) establecieron la necesidad de realizar un estudio del agua subterránea en la cuenca del Segura. ¿De los resultados dependerá la Planificación Hidrológica?


Espero que sí y que en el Segura se tenga en cuenta la situación de las masas de aguas subterráneas. Nosotros le hemos al presidente de la CHS del Segura un estudio para conocer la realidad de esos acuíferos porque entendemos que no es posible planificar la realidad de una cuenca sin conocer el agua subterránea que hay en el subsuelo, además le hemos planteado que nosotros estaríamos dispuestos a realizarlo desde la Agencia del Agua de Castilla La Mancha con el objetivo de buscar soluciones. Lo que sí está claro para la próxima planificación es que hay que tener en cuenta los caudales ecológicos, los cuales van a condicionar enormemente la planificación Hidrológica del Tajo y del Segura en los próximos años. Es necesario empezar a habituarnos a que la realidad va a cambiar porque el agua real que hay en los embalses de cabecera en el Tajo es mucho más escasa de lo que se pensaba hace una década.


La Región de Murcia cuenta con un Pacto Regional por el Agua y ustedes están ultimando el de Castilla-La Mancha. ¿Cómo se valora desde su gobierno la posibilidad de llegar a un Pacto Nacional del Agua?


Nosotros queremos ese Pacto Nacional del Agua y se lo hemos transmitido a los diferentes gobiernos que ha habido en nuestro país en los últimos años. Por nuestra parte, estamos trabajando en un Pacto Regional de Castilla La Mancha y, para ello, hemos creado una Mesa Regional con la participación de todos los partidos políticos y los agentes económicos y sociales de la región para que todos los que tienen algo que decir puedan participar de ese pacto que esperamos que sea exitoso y que nos permita defender nuestros intereses en una negociación posterior, que se tiene que dar a nivel de nuestro país, y en la cual todos tenemos que ceder por resolver este problema.  


La salida del Reino Unido está siendo una historia que parece no tener un fin. No obstante, ¿considera que este hecho llevará a una reducción del apoyo agrícola? ¿cómo afectará a los exportadores manchegos?


Sin duda, el Brexit es un problema, aunque todavía no tenemos certeza de cuándo se va a producir y la forma. No obstante, vamos a suponer que el Reino Unido abandona la Unión Europea de una manera ordenada mediante un acuerdo y que eso supone a nuestras empresas, tanto de Castilla La Mancha como del resto del país, puedan seguir exportando sin aranceles como hasta ahora, por lo que sólo estaríamos hablando de una reducción en los fondos destinados a la PAC. Por nuestra parte, nuestro gobierno defiende que la PAC tenga un presupuesto suficiente, al menos igual al que tiene en este periodo de programación, descontado el beneficio para los agricultores y ganaderos británicos, y que esto permita a nuestros agricultores mantener la rentabilidad de sus explotaciones. En cambio, si el Reino Unido se marcha de una manera desordenada nos preocupa el efecto que pueda tener ya no sólo sobre las ayudas, sino también en las exportaciones de nuestros productos agroalimentarios a ese mercado fundamental para nosotros. Y es que en el sector del vino estamos exportando cerca de 70 millones de euros de facturación anuales, evidentemente si existe un arancel habrá una repercusión en el consumo previsiblemente, por lo que la UE debe trabajar para buscar alternativas en otros mercados o acuerdos bilaterales con el Reino Unido en cuanto se produzca la salida.


Los mercados mundiales se encuentran en una tesitura complicada por la nueva política arancelaria de Estados Unidos. ¿De qué manera afectará esto a los productos que exporta la región?


Estas decisiones unilaterales en el comercio internacional son injustas para los consumidores de los países en los que se toman, además de para los productores de los países que exportan. En el caso de Castilla La Mancha, el mercado norteamericano es muy importante, sobre todo en el caso del producto estrella de la región, el queso manchego, donde este mercado es una tercera parte de la facturación de nuestros productores. También nos preocupa el vino, que está grabado con un 25% a partir de los envases de menos de dos litros, por lo tanto, el vino embotellado es el que más valor añadido aporta al sector vitivinícola. Esperamos que Estados Unidos reconsidere esta decisión y que, en todo caso, la Unión Europea sea capaz abrir nuevos mercados sin aranceles como ha sucedido con Canadá o Japón.   


Queso manchego martinez arroyo



UE y China han firmado un acuerdo para 100 productos agroalimentarios de indicación geográfica. Entre ellos se encuentran los vinos de La Mancha y Valdepeñas y además queso manchego. ¿Qué supone esto para su comunidad y para la facturación del sector agroalimentario en la exportación?


Es una medida muy importante, ya que estos acuerdos bilaterales con la Unión Europea son fundamentales para el comercio y el sector agroalimentario y que, consideramos, son necesarios extender a más mercados y a más Denominaciones de Origen para proteger la identidad cultural. Es una enorme satisfacción que de entre los 100 productos agroalimentarios de Indicación Geográfica que se han protegido de Europa en China se encuentren tres Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha. Además, son dos Denominaciones de Origen de vino que más se están exportando en este momento al mercado chino y lógicamente también se incluye nuestro producto estrella, el queso manchego, que supone el producto más copiado de todos los que exporta nuestra región.   


En el mes de septiembre su Gobierno anunció la puesta en marcha de una Ley de Desarrollo Rural Territorial contra la despoblación. ¿Qué beneficios aportará la misma a los ciudadanos?


En la actualidad, nos encontramos trabajando en el borrador de dicha ley. Durante la pasada legislatura pudimos avanzar en los elementos principales de la misma y lo que pretendemos es igualar es la calidad de vida del medio rural al urbano, luchar contra la despoblación y poner en marcha las medidas fiscales que sean posibles en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma para incentivar que las personas puedan y decidan irse a vivir al medio rural con la garantía de disponibilidad de servicios públicos, entre otros.


¿Qué apuestas está llevando a cabo la consejería por la innovación en clave rural?


Tenemos la innovación frecuente en el sector agroalimentario de la región, donde las empresas han hecho un gran esfuerzo en las últimas décadas y el sector agroalimentario es el que más está innovando en nuestra región. Además, durante la pasada legislatura hemos conseguido que se movilicen cerca de mil millones de euros de inversión privada con la puesta a disposición, de nuestras empresas agroalimentarias, de 180 millones de euros en la línea de apoyo a la formación tecnológica del sector agroalimentario. Respecto al sector no agroalimentario, trabajamos muy directamente con los grupos de desarrollo rural en la innovación tecnológica de pequeñas y medianas empresas que diversifican la actividad económica del medio rural y, en este momento, la línea que gestionan estos grupos ha sido un éxito en su aplicación en la comunidad para priorizar en aquellos municipios más pequeños donde es más difícil emprender y más necesaria la innovación tecnológica.


Visitando melonar francisco martinez arroyo



Usted es un firme defensor de la dieta mediterránea y su vinculación con la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha, ¿qué valores aporta a los consumidores a diferencia de otras comunidades?


En mi opinión, todas las comunidades autónomas de este país estamos concernidos a la dieta mediterránea porque es la dieta de todos, incluso de aquellos de zonas más atlánticas dado que tienen unos patrones de consumo saludables vinculados a productos típicos del mediterráneo como son el vino, aceite, etc. En el caso de Castilla La Mancha tiene mucha relevancia porque casi todos los productos de esta dieta se producen o elaboran en nuestra zona y, para nosotros, esto es un lujo.   


Por último, ¿cuáles son los retos en agricultura, agua y desarrollo rural durante los próximos cuatro años?


Tenemos muchos retos, pero, desde luego, se encuentran el seguir manteniendo el relevo generacional en el campo, dado que esto hace que el sector apueste por la innovación tecnológica. Del mismo modo, seguiremos apostando por la integración de las empresas cooperativas y trabajaremos por el sector de la agroalimentación en su conjunto para que la cadena de distribución que llegue a los consumidores sea la mejor y llegue el mensaje de lo importante que es consumir productos de cercanía y que nos hacen distintos. Y es que los agricultores y ganaderos son parte esencial de nuestra sociedad y comunidad y que de ellos depende esa seguridad alimentaria de la que disfrutamos hoy en día.


EN NOMBRE PROPIO

-Un libro o una película... “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

 -Un color... Rojo

-Un animal... La cabra blanca celtibérica

-Una afición... El ajedrez

 -Un deseo... El progreso de la sociedad

-Un día de la semana... Cualquier día en el que las cosas salgan bien

-Una estación del año... Otoño

-Una comida... Migas manchegas

-Un destino... El Parque Natural de las Lagunas del Ruidera

-Un refrán... “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD