Aceite

Andalucía suma 70 ofertas para almacenar 113.000 toneladas de aceite de oliva

jueves, 28 de noviembre de 2019

Almazara Villena (Foto Generalitat Valenciana)



La Junta de Andalucía ha recibido 70 ofertas para almacenar 113.000 toneladas de aceite de oliva en el primer período de licitación para este almacenamiento, autorizado por la UE, según ha informado este martes en el Parlamento autonómico la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.


De estas setenta solicitudes, tres se refieren a aceite de oliva virgen extra, con un montante de 5.296 toneladas, otras veinte a aceite de oliva virgen, que suman 22.354 toneladas y las 47 restantes a aceite de oliva lampante, con 85.241 toneladas, ha informado un comunicado de la Junta de Andalucía.


Crespo ha expresado en este debate parlamentario su alegría porque se haya activado esta medida, pero ha lamentado que no se haya aprobado antes, cuando ella trasladó esta necesidad al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, hace ocho meses.


"Si se hubiera demandado el 15 de marzo no tendríamos que estar repartiendo con otros países" los fondos de la Comisión Europea a este respaldo a los productores, que desde la Junta se solicitaron para responder a los bajos precios que estaba registrando este alimento en los mercados, ha destacado la consejera.


Ha añadido que a la Junta de Andalucía le "hubiera gustado ver al Gobierno de España cuatro meses antes, al igual que otros gobiernos, que estuvieron en Bruselas defendiendo la no aplicación de los aranceles a sus productos".


Ha valorado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, trasladase a la Comisión Europea las demandas de Andalucía en cuanto al "brexit" y a los aranceles de Estados Unidos a pesar de no ser competente en estas negociaciones comunitarias.


La activación del almacenamiento privado de aceite de oliva por la CE responde a las alteraciones graves de las condiciones de mercado que se han registrado en los últimos meses y que ponen en riesgo los márgenes del sector productor.


El Reglamento europeo prevé subvenciones para los agentes del sector del aceite de oliva (almazaras, envasadoras y entidades que agrupen a los colectivos anteriores) que inmovilicen aceite de oliva durante 180 días naturales y que hayan presentado una oferta inferior al precio establecido por la Comisión Europea.


Crespo también ha defendido la actualización de los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva y ha recordado que durante el gobierno del PP ya se planteó su establecimiento "de forma automática con unos precios dignos" y que "nosotros pedimos desde el primer día la actualización".


La consejera andaluza trasladó esta petición al ministro de Agricultura en el Consejo Consultivo del 15 de marzo, quien le respondió que la modificación de estas referencias era "imposible" porque se opondría Italia.


"Me alegro de que el ministro haya pensado que esto es una necesidad imperiosa, cuando lo era desde marzo", ha remarcado Crespo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD