Ganadería y Pesca

Aprobados los 400.000 euros para las embarcaciones afectadas por la aparición de peces muertos en el Mar Menor

viernes, 29 de noviembre de 2019


Pescadores faenando en el puerto (Foto regmurciacom)


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto de ayudas de concesión directa, por un importe global de 400.000 euros, a los explotadores de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, de las que se van a beneficiar 40 armadores o propietarios de embarcaciones de pesca.



El objetivo "es contribuir a paliar las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de su actividad a consecuencia de la 'dana' del pasado mes de septiembre", según consta en la referencia del Consejo de Gobierno. En total, se dispone de una partida de 400.000 euros que cubre el periodo comprendido entre el 12 de octubre, fecha en la que aparecieron miles de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor, y el 30 de noviembre.


Serán beneficiarios de esta subvención, según los términos establecidos en este decreto, los explotadores de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar que hayan ejercido la pesca en la laguna costera en el periodo 2014-2018 y tengan actividad pesquera entre el 1 de enero y el 12 de octubre de 2019 y que, por tanto, están incluidos en el Anexo I del decreto. Además, no deberán haber ejercido la actividad pesquera entre el día 14 de octubre y el próximo 30 de noviembre.


Para el cálculo de la ayuda destinada a reparar los perjuicios causados por la dana se ha contemplado lo indicado en el artículo 44.7 del Reglamento (UE) n1 388/2014 de la Comisión, de 16 de diciembre de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas a empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.


Fuentes del Gobierno regional destacaron que la justificación de la concesión directa de la subvención reside en que las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de la actividad pesquera afectan a la totalidad de los armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, por lo que resulta imposible promover concurrencia pública, dado que la situación sólo se produce en dichos armadores o propietarios de embarcaciones de pesca.


“Desde el primer momento, el Gobierno regional estuvo al lado de los pescadores, comprometidos con el sector y asegurándoles un decreto de ayudas como el que hoy aprobamos. El 13 de octubre, apenas unas horas después del episodio de mortandad de peces, les prometimos esta solución y, tras cumplir con los requisitos legales pertinentes, ponemos 400.000 euros a su disposición”, explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


Serán 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad