Laboral

Agrícola Aguileña anuncia el despido colectivo de sus 400 trabajadores que siguen en huelga

viernes, 29 de noviembre de 2019

Agru00edcola Aguileu00f1a Agrasa (Foto web)



Agrícola Aguileña (Agrasa) ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores de campo, del almacén y de las oficinas su intención de proceder a iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a la totalidad de sus trabajadores, los cuales permanecían en huelga indefinida desde el martes en las inmediaciones de la empresa agrícola por la demora en el pago y la situación de esta sociedad agrícola.


La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno Pérez, y el edil de Agricultura, Bartolomé Hernández, han mantenido diversos contactos con ambas partes que no llegaron a fructificar, por lo que han expresado su solidaridad con los trabajadores, poniendo a su disposición los recursos municipales.


Esta empresa se fundó en 1977 a lo que siguió en 1982 la sociedad agrícola, comenzando dos años mas tarde la distribución de sus tomates por toda Europa, cultivo al que incorporó en 1986 la lechuga, inaugurando en 1988 instalaciones de manipulado. Sería en 1994 cuando se constituyó la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y en 1999 se construyó un embalse de 1 hectómetro cúbico, instalando placas fotovoltáicas en 2008.  


El PP ha pedido al Ayuntamiento de Águilas, del PSOE, que estudie aplazamientos y bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los trabajadores de la empresa Agrícola Aguileña (Agrasa) a los que la patronal ha comunicado este jueves un despido colectivo.


La portavoz del PP, Eva Reverte, ha reclamado que se amplíe el periodo de pago voluntario del IBI, que expira el 2 de diciembre, a los afectados por el expediente de regulación de empleo, que según fuentes sindicales rondarían los 400.


También "aplicar ayudas directas" en el pago de ese impuesto a los despedidos y bonificaciones para el IBI en 2020.


La edil del PP ha trasladado su solidaridad a las delegadas de los trabajadores y puesto los recursos de su grupo municipal a disposición de los empleados de Agrasa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD