Organizaciones agrarias y de productores

Ramón Armengol, nuevo presidente de las cooperativas europeas en la Cogeca

viernes, 29 de noviembre de 2019

Ramu00f3n Armengol 2 (Cooperativas AgroAlimentarias COGECA)



El representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España Ramón Armengol ha sido elegido este jueves en Bruselas presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca), que agrupa a 22.000 entidades y 7 millones de socios.


Según ha anunciado Cooperativas, Armengol ocupará el cargo durante tres años al frente de la que es, junto al COPA (las organizaciones profesionales agrarias de la Unión Europea), la mayor organización agroalimentaria comunitaria. La elección se ha producido en el transcurso del Presidium, el máximo órgano de la Cogeca, de la que ahora Armengol era vicepresidente.


El nuevo presidente de la Cogeca es ganadero desde hace más de cuarenta años, comparte con su hijo y ocho trabajadores el cuidado de una granja de ciclo cerrado de porcino en Lleida y es socio de la Cooperativa D'Ivars, dedicada a la producción y comercialización de cereales, piensos, porcino y vacuno de carne, con más de 3.600 socios y una facturación superior a los 200 millones de euros.


Armengol es miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Cataluña (FCAC) y de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en la que es presidente del Consejo Sectorial de porcino.


"Desde la Cogeca voy a trabajar para hacer más visible la labor de las cooperativas agroalimentarias en la Unión Europea como empresas cuya principal misión es mejorar la rentabilidad de sus socios agricultores", ha afirmado en su intervención en Bruselas.


A su juicio, "estas empresas son imprescindibles en los territorios rurales porque generan riqueza y empleo, evitan el despoblamiento y facilitan la incorporación de jóvenes al sector; captan el valor añadido de los productos de sus socios haciendo que éstos puedan ser más competitivos y producir de forma eficiente, innovando y accediendo a otros mercados".


Estas acciones, según Armengol, "de forma independiente no podrían realizar".


En este sentido, ha recordado que según la Comisión Europea "en los países de la UE donde las cooperativas tienen un mayor peso es donde los agricultores y ganaderos obtienen mejores precios, como en Dinamarca, Suecia, Holanda o Alemania".


Entre los aspectos que incidirá en su nuevo cargo, ha apuntado la promoción de "instrumentos de integración de las cooperativas", para afrontar además retos como la negociación sobre la futura Política Agraria Común (PAC), Pacto Verde (Green Deal) en emisiones de carbono o la estrategia "De la Granja a la Mesa", que apuesta por "un enfoque holístico a toda la cadena de valor".


A todo ello se suman las incertidumbres con el presupuesto, el brexit y la situación del comercio internacional, sobre los que Armengol transmitirá la posición de la Cogeca.


El equipo presidencial de la Cogeca cuenta con dos mujeres como vicepresidentas: Tiina Linnainamma (de la finlandesa Pellervo) y Agnieszka Malinszewska (de la polaca NBZPR); junto a Thomas Memmert (DRV alemana), Jorgen Mikkelsen (del Consejo danés de agricultura), Leonardo Pofferi (Alleanza italiana de cooperativas) y Bernard Ader (Coop de France). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD