Tecnología

Investigadores desarrollan un sensor que alerta del mal estado de alimentos

viernes, 29 de noviembre de 2019

Sensor alimentos buen estado (Foto IATA Csic)



Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un sensor que avisa del posible deterioro de los alimentos.


Se trata de un sensor incorporado en el envase de los alimentos que se vuelve azul con el objetivo de facilitar información sobre el estado del producto para que los consumidores puedan comprar productos menos procesados, sin aditivos ni conservantes, garantizando que el alimento es seguro, según han asegurado fuentes de CSIC.


El sensor se aloja dentro de un film multicapa que recubre el alimento y lo protege tanto del exterior como del interior, sin llegar a estar nunca en contacto con el contenido del envase.


En el momento en el que el envoltorio se viera afectado físicamente por defecto o por manipulación inadecuada, el oxígeno entraría dentro poniendo en riesgo la calidad y seguridad del alimento y el envase cambiaría de color alertando al consumidor.


En cuanto a su fabricación, Rafael Gavara, científico del IATA e investigador principal del estudio, explica que "este sensor puede ser implementado fácilmente por la industria y su estructura flexible es válida para tapas de bandejas, tarrinas o para bolsas".


Desde CSIC han explicado que este sensor se puede utilizar tanto en alimentos precocinados como en comidas infantiles, productos sin conservantes, reducidos en contenido de sal y ácido, que se deterioran fácilmente por oxidaciones y por crecimiento de microorganismos en presencia de oxígeno.


Este tipo de sistemas, que reciben el nombre de envases inteligentes y controlan el estado de los alimentos envasados o el medio ambiente que lo rodea, se han desarrollado para ayudar al consumidor en la toma de decisiones de consumo, según han establecido las mismas fuentes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD