Laboral

Trabajadores del IMIDA retoman las movilizaciones para recordar la importancia de la investigación agroalimentaria para la Región de Murcia

lunes, 2 de diciembre de 2019


PROTESTA IMIDA SAN ESTEBAN (AGRODIARIO)


Los trabajadores del IMIDA retomaron el pasado viernes las concentraciones para recordar que la investigación agroalimentaria “es una garantía de futuro para nuestra Región”. El acto tuvo lugar en la puerta del Palacio de San Esteban de Murcia.


Según señalaron los trabajadores, para poder garantizar la riqueza en la Región es necesario estabilizar “al menos a 48 personas, tal y como se aprobó en la Asamblea Regional en octubre de 2018 y se acordó, mediante un convenio firmado, con Función Pública y la Consejería de Agricultura en mayo de 2019”.


Y es que, recordó Celia Martínez, portavoz de la Asamblea de trabajadores, durante las últimas reuniones mantenidas con la administración “no se nos ha garantizado el cumplimiento de dicho acuerdo”.


Asimismo, la portavoz señaló como “una deuda histórica con el IMIDA” pese a que actualmente existen “casi 100 proyectos en ejecución” con un presupuesto total de 29,1 millones de euros, de los que 23,6 millones de euros, el 81%, son fondos externos captados por el personal investigador a través de proyectos de I+D+i.


“La rentabilidad y el trabajo que llevamos a cabo está fuera de toda duda. Hay personas que hemos sido formadas durante 19 años, aunque en el menor de los casos hablamos de un promedio de 10 años en líneas de investigación muy especializadas y aplicadas. Así, por lo bajo, podemos estimar que estamos dejando unos 10 millones de euros al año en el sector y, por tanto, damos soluciones a problemas reales”, dijo la portavoz.


Del mismo modo, Martínez afirmó durante el acto que tras el convenio firmado el pasado mes de mayo para la estabilización de personal “entramos en un periodo de confianza e ilusión, pero al final nos hemos encontrado piedras en el camino y no queremos deshacer lo andado”.


“Estamos a disposición de cualquier reunión o demanda que tengamos que aclarar documentos o datos que aportar y, sobre todo, es importante que la administración se conciencie de que invertir en investigación, desarrollo e innovación es una garantía de futuro y más en esta región y en el sector agroalimentario”.   


Denuncian restricciones


Desde el IMIDA han denunciado que desde hace tiempo vienen sufriendo una serie de restricciones que afectan a los siguientes puntos:


El presupuesto anual del IMIDA en 2019 es de 10,65 millones de euros, cuando en el año 2010 era de 13,15 millones de euros. Esto supone una reducción de 2,5 millones de euros después de diez años.


De 56 investigadores doctores, solo la mitad (52 %) están adscritos a puestos de estructura (no FEDER) y pueden generar nuevos proyectos.


El 61,29 % del personal investigador A1, A2, C1 está sujeto a contrataciones con cargo a fondos FEDER, lo que imposibilita su participación en nuevos proyectos que se traduzcan en un crecimiento del centro y el sector.


Además, este personal contratado con fondos FEDER tiene una trayectoria superior a los 10 años en el centro. Un potencial que está desperdiciado, ya que no pueden participar en convocatorias públicas de proyectos y contratos de investigación con empresas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD