Laboral

Los vuelcos de tractor que se producen en la Región de Murcia no siempre se catalogan como accidentes de trabajo

lunes, 2 de diciembre de 2019


102225 20191201VuelcoTractor2


Los vuelcos de tractor que se producen en la Región de Murcia no siempre se catalogan como accidentes de trabajo. Esto se debe a que, con frecuencia, afectan a trabajadores autónomos sin contingencias, o a propietarios de fincas o parcelas, según el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), organismo que en los dos últimos años ha investigado tres accidentes por vuelco de tractor, de los cuales uno de ellos fue mortal.


Esta investigación se desarrolla para conocer las circunstancias en que se han producido los accidentes y las características de los equipos utilizados, y para realizar campañas específicas de divulgación de los riesgos derivados de esta actividad.


Por ello, el ISSL ha ofrecido recomendaciones para evitar los accidentes por vuelco de tractor al realizar tareas agrícolas, que suelen traducirse en siniestros graves o incluso mortales para los trabajadores. Algunas de las medidas preventivas son conducir siempre el tractor a una distancia prudencial de los desniveles o evitar circular en diagonal en pendientes.


Así, se recomienda dejar una distancia de seguridad mínima de un metro con respecto a los bordes, en las maniobras que deban estar próximas a estos; utilizar la máxima anchura de vía posible; bajar y subir las pendientes con velocidades cortas; no realizar cambios bruscos de dirección; no montar las ruedas sobre piedras, baches y otras irregularidades del terreno que puedan desequilibrar el tractor, y no remolcar máquinas pesadas por fuertes pendientes.


Además, en el ámbito de la prevención también se aconseja que en las parcelas distribuidas en terrazas o similares no se remonte o descienda el talud; contrapesar el tractor siempre que transporte aperos y mantener un estado adecuado de neumáticos y de los frenos.


En cuanto a las medidas de protección, el tractor debe contar con una estructura homologada que, en caso de vuelco, impida que el vehículo gire más de 90 grados. Dicha estructura puede consistir en un arco fijado al tractor; un pórtico, o una cabina equipada con un bastidor de seguridad y accesorios como techo, parabrisas, paneles laterales y puerta de acceso.


FORMACIÓN PARA CONDUCIR TRACTORES


Igualmente, desde el ISSL se recuerda que, además de la estructura de protección, el tractor debe estar equipado con cinturón de seguridad, y éste debe utilizarse siempre. También es obligatorio pasar la ITV a partir de los 8 años de antigüedad, y que los trabajadores tengan una formación adecuada sobre la conducción de los tractores, así como permiso de conducción de la clase B.


La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, recordó que “de manera general, a la hora de manejar el tractor es fundamental alejarse de las zanjas, taludes o barrancos, guardando una distancia de seguridad mínima, sobre todo cuando se deban completar giros. Asimismo, debe extremarse la precaución si el terreno está suelto, mojado o el borde está oculto por la maleza”.


Al conducir estos vehículos, resulta especialmente peligroso girar cuando se conduce pendiente abajo. En la medida de lo posible, se debe descender por la zona con menor desnivel, y si es necesario cambiar de sentido en una ladera, se debe hacer con velocidades cortas y tomando las curvas abiertas.


El ISSL es el departamento de la Comunidad que tiene por objetivo la mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de la siniestralidad y la promoción de la cultura preventiva en los entornos laborales. Se encuentra adscrito a la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, que a su vez depende de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD