Tecnología

La UPCT acoge hoy una jornada internacional desnitrificación mediante biorreactores con madera y humedales

martes, 3 de diciembre de 2019

Biorreactores 2 Catedra Agricultura (Foto Catedra Agricultura UPCT)


El salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge hoy una jornada técnica internacional sobre desnitrificación de aguas de drenaje y de salmuera, impidiendo así la llegada de nutrientes al Mar Menor.


La jornada, que organizan la Cátedra de Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ofrecerá a la comunidad científica, administraciones públicas, empresas de tratamiento de aguas y agricultores los resultados en desnitrificación ya obtenidos en una planta piloto del Campo de Cartagena mediante este procedimiento.


La experiencia se centró en la búsqueda de un sistema de desnitrificación eficaz, económico y fácil de implementar en las explotaciones agrícolas. Tras dos años del inicio de estas investigaciones adaptando el sistema de desnitrificación microbiológico en biorreactores con astillas de madera desarrollado en Estados Unidos, se muestran ahora los resultados y su aplicabilidad a la desnitrificación de las salmueras producidas en las desalobradoras del campo de Cartagena.


En la jornada participarán la profesora del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Illinois, Laura Christianson; el director de la cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, Juan José Martínez; el investigador estadounidense Bryan Maxwell; y el catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, José Álvarez.


También la investigadora de la Universidad de Murcia Mercedes Guerrero; la investigadora de la UPCT Carolina Díaz; el profesor emérito del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, Francisco Torrella; y el gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, Eloy Celdrán.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD