Aceite

Dcoop critica los "dos tiros por la espalda" que han dado al olivar español

martes, 3 de diciembre de 2019

Botellas Aceite de Oliva (Foto Junta de Andalucía)


El grupo alimentario Dcoop, el mayor productor mundial de aceite de oliva, ha criticado los "dos tiros por la espalda" que han dado al olivar español por los aranceles de Estados Unidos y la primera licitación del almacenamiento aprobada por la UE.


Su presidente, Antonio Luque, ha manifestado a Efe que la ayuda al almacenamiento "se estaba vendiendo como la panacea" y el resultado de la primera licitación, en la que se han aceptado 3.600 de las más de 100.000 toneladas ofertadas, "va a hacer mucho más daño que si no se hubiera aprobado".


"Han conseguido bajar más el precio del aceite de oliva", ha aseverado Luque, quien ha indicado que "lo más oído" en el sector es que les han "tomado el pelo a todos".


Luque ha augurado que si no se toma ninguna decisión antes de las próximas licitaciones, la situación va a ser "dramática" y "no solo va a perjudicar al olivar español, sino al de toda Europa".


Por ello, ha reclamado que para "intentar volver" la "mala" situación en la que estaba el sector, el Gobierno central debe poner a "alguien que sepa y que tenga capacidad de negociar" y que vaya a Bruselas a abordar la situación del olivar.


Y ha advertido que "como vayamos otra vez a ciegas a una oferta de este tipo, suponiendo que la gente tenga la fe de volver a presentar 100.000 toneladas para inmovilizar, y después la Comisión corte con otras 3.000 toneladas, el drama puede ser increíble".


El responsable de Dcoop, que acapara en torno al 15 por ciento de la producción de aceite de oliva en España, teme que en la próxima licitación "pase algo parecido" que en la primera de las cuatro aprobadas por Bruselas para ayudar a remontar los bajos precios en origen de este producto.


En la primera, el Comité de Gestión de Mercados de la UE autorizó el almacenamiento del 3 por ciento de las peticiones hechas por el sector, a un precio máximo de 0,83 euros por tonelada y día.


"Muchos agricultores están ya en pérdidas y como lo han gestionado va a ocasionar más pérdidas todavía", ha asegurado Luque, que cree necesario que el Gobierno aborde esta cuestión en Bruselas antes de la segunda licitación, que tendrá lugar entre el 12 y el 17 de diciembre.


Ha argumentado que "si hacen algo similar", el mercado "todavía va a bajar más" porque está en plena producción, con lo que va a haber mucha oferta disponible.


Desde la cooperativa andaluza Dcoop sostienen que las ayudas al almacenamiento son "un parche de un problema estructural que va a ser mucho más grave, el de los aranceles", en el que España ha sido "absolutamente penalizada" en comparación con Portugal, Grecia e Italia, que no tienen estos aranceles para la aceituna y aceite.


En cuanto a la repercusión económica que puede tener la bajada de precios, ha indicado que si, por ejemplo, el precio en el mercado el litro de aceite baja 10 céntimos, en una cosecha este año más corta, de 1.100.000 a 1.200.000 toneladas, más en torno a 600.000 disponibles del año pasado, el descenso equivale a 180 millones de euros.


"No sé si tiene que ir" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el ministro de Agricultura, Luis Planas, "pero tiene que ir alguien a Bruselas y decir que no nos tomen el pelo a España de esta manera", ha demandado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD