Cítricos

AVA-Asaja ve "inmoral" que Sudáfrica intente obviar los controles para sus cítricos a través de puertos "menos rigurosos"

martes, 3 de diciembre de 2019

Mancha negra naranjas (Foto AVA Asaja web)



La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) califica de "inmoral" que "Sudáfrica intente introducir en el mercado europeo sus naranjas y mandarinas a través de puertos menos rigurosos en los controles fitosanitarios".


En un comunicado, esta asociación ha respondido a las sanciones económicas que el 'lobby' citrícola sudafricano, Citrus Growers Association (CGA), ha impuesto a empresas del mismo país por exportar a través de puertos españoles.


Según datos oficiales de la UE y del CGA, los técnicos portuarios de España detectan un positivo de Phyllosticta citricarpa (el hongo que causa la 'mancha negra' de los cítricos, una plaga no presente en Europa) por cada 40 cargamentos procedentes de Sudáfrica inspeccionados. Esa cifra contrasta con la laxitud de los puertos de Países Bajos, que requieren 966 revisiones para interceptar un caso de mancha negra, o del Reino Unido, que necesitan 2.765.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha afirmado que "la estrategia de Sudáfrica de incrementar su negocio de exportación citrícola a Europa carece de escrúpulos y de una mínima decencia ética", pues "da la sensación de que antepone sus ansías de ganar cuota de mercado a cualquier otra consideración".


"En lugar de esforzarse por garantizar una seguridad fitosanitaria de sus cítricos y de minimizar así los riesgos de que estas importantes plagas de cuarentena acaben llegando a nuestra citricultura, lo que hace Sudáfrica es huir de las inspecciones bien hechas y aprovechar la permisividad de otras entradas", ha insistido el presidente de AVA-Asaja.


En este sentido, Aguado ha reivindicado que las inspecciones fitosanitarias en los puertos de entrada al mercado europeo pasen a ser competencia de la UE, y los dote de equipos inspectores profesionales, según han manifestado desde la asociación agraria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD