Organizaciones agrarias y de productores

COAG lanza campaña sobre seguridad laboral 'Tractor seguro. Póntelo, pónselo'

jueves, 5 de diciembre de 2019

Tractor Seguro Pu00f3ntelo, pu00f3nselo (Cartel COAG)



La organización agraria COAG ha puesto en marcha la campaña "Tractor seguro. Póntelo, pónselo" para concienciar del uso del cinturón en la maquinaria agrícola así como de la importancia de que esté provisto del arco de protección para reducir los riesgos laborales que pueden acabar en muerte.


En un comunicado, COAG ha informado de que esta campaña, que hace un guiño a la que el Ministerio de Sanidad lanzó hace justo ahora 30 años por otro motivo diferente, pretende poner freno al hecho de que una media de 80 agricultores fallecen al año por accidentes laborales, la mayoría de ellos provocados por el tractor.


La acción, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), pretende llegar a más de 50.000 agricultores de las diferentes comunidades autónomas.


Para ello, se distribuirán miles de guías informativas y pegatinas adhesivas para el tractor a través de las 220 oficinas de COAG.


Las tareas con el tractor agrícola son uno de los principales riesgos que entraña el trabajo en el campo, especialmente en zonas de pendiente o con pasos complicados.


"Un tractor vuelca en 1,5 segundos: No es tiempo suficiente para reaccionar y menos para saltar", ha subrayado el responsable del Área de Prevención de Riesgos Laborales de COAG, Eduardo López.


Según ha añadido, si el tractor no dispone de una estructura de protección homologada y cinturón de seguridad "probablemente la persona que conduce muera aplastada".


Aparte del cinturón, ha puesto de relevancia el uso del arco de protección porque evita o limita los riesgos al absorber la energía del impacto en caso de vuelco. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD