Aceite

Dcoop reduce el uso de fitosanitarios para lograr un olivar más sostenible

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Olivar paisaje grande baja (Foto Joaquín Terán UPA)



El grupo operativo Dosaolivar, representado por Dcoop, ha presentado este martes las conclusiones finales de su proyecto de I+D+i, cuyo objetivo era mejorar los tratamientos fitosanitarios en el olivar mediante la optimización de la dosificación de los productos para lograr un cultivo más sostenible.


El resultado de esta investigación ha sido el desarrollo de una aplicación informática y un sistema electrónico de autorregulación que determina la dosis mínima necesaria, ha informado Dcoop en un comunicado.


La aplicación Dosaolivar calcula la dosis en litros por hectárea, recomienda mezclas e informa de los principales parámetros de trabajo, seguimiento y trazabilidad de los tratamientos, calendario, información técnica, boquillas existentes en el mercado y productos autorizados.


Por su parte, el kit permite la auto-regulación, auto-calibración y auto-diagnóstico mediante un sistema electrónico que transforma parámetros sencillos y comprensibles para los agricultores en presión del sistema, que es el principal parámetro que el aplicador debe controlar.


El proyecto, que surgió de una demanda del sector, proporcionará a los olivareros un instrumento sencillo y fácil de implementar que automatizará parcialmente la aplicación y que dará lugar a un beneficio inmediato para agricultores y técnicos.


Además de la mejora de la sostenibilidad medioambiental del cultivo, el sistema mejora también la económica, en torno a un 13 por ciento en los costes, y se adaptará al uso sostenible de fitosanitarios de la Comisión Europea.


El proyecto de innovación Dosaolivar cuenta con un presupuesto total de 175.554 euros, una inversión subvencionada por los fondos Feader y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD