Laboral

La liquidación Agrasa por pérdidas cercanas a 15 millones pone en la calle a 481 trabajadores

miércoles, 4 de diciembre de 2019

102257 20191203Motasu00c1guilas


La liquidación de la empresa Agrícola Aguileña S.A. (Agrasa) por pérdidas que se acercan a los 15 millones de euros dejará en la calle a la totalidad de su plantilla, 481 trabajadores, en su mayor parte mujeres y algunas con más de 30 años de vinculación a la firma.


Lo ha confirmado a Efeagro el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) en el Valle del Guadalentín, Ángel Torregrosa, que ha explicado que el despido de casi medio millar de trabajadores no solo es "un golpe" para cada uno de ellos sino "un mazazo" para la economía de Águilas y de la comarca, sustentada en parte por el sector primario.


Torregrosa ha señalado que la representación legal de la empresa ya ha confirmado a los sindicatos, en el inicio del periodo de consultas, su decisión irrevocable de liquidar la empresa, fundada a finales de los años 70 del siglo XX y que fue durante años una de la más pujantes de la localidad.


La mayoría de afectadas por el cierre son mujeres, ya que el almacén tiene una plantilla casi exclusivamente femenina y en el campo la mitad de los trabajadores son también mujeres, ha precisado el representante sindical.


Los trabajadores eventuales y de contratos recientes son los menos, ya que la mayor parte de la plantilla ha sido "muy fiel" a Agrasa y lleva varias décadas empleada por la firma.


Hay casos de familias con cuatro miembros trabajando para la empresa, que ahora perderán también sus puestos de trabajo, ha subrayado Torregrosa.


La plantilla de Agrasa, que lleva dos meses sin cobrar, lleva en huelga indefinida desde la semana pasada, con concentraciones permanentes a las puertas de la empresa y anoche participaron en una multitudinaria asamblea en dependencias del ayuntamiento en la que se acordó mantener la huelga.


Según Torregrosa los trabajadores tienen la esperanza de que les "paguen algo de octubre", después de un verano en el que "apenas ha habido trabajo y por tanto ingresos" y de que solo trabajaran medio mes en septiembre.


Su única mensualidad reciente completa es la de octubre, que fue el mes en el que dejaron de cobrar, ha recordado también el representante de CC.OO que ha señalado que los representantes de la empresa han pedido a los trabajadores que se reincorporen a sus puestos porque "ya les pagará el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)".


La documentación económica facilitada por la empresa a los sindicatos ha sido remitida a los servicios juridícos y económicos de estas organizaciones y Agrasa "tendrá que dar explicaciones" sobre la acumulación de pérdidas por más de 14 millones de euros en el último año.


Torregrosa ha reprochado la "ingenuidad" de los socios de la firma agrícola "que han estado poco vigilantes" a la situación económica y laboral de Agrasa, donde era habitual que los pagos de los salarios sufrieran retrasos.


La deuda con la Seguridad Social no es relevante, lo que ha permitido ocultar en cierto modo que trascendiera la situación real de Agrícola Aguileña.


El secretario general de CC.OO en la comarca ha señalado que se trata, sin duda, del mayor despido colectivo que se ejecuta en el Guadalentín en los últimos años.


El caso Agrasa obliga además a averiguar cuál es la situación del resto de las empresas del sector y preguntado por un posible "efecto contagio" lleva al sindicato a preguntarse "qué está pasando en el sector agroalimentario" de la Región de Murcia. 


APOYO DEL SEF


El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se reunió con la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, para abordar de manera directa el despido colectivo anunciado por Agrasa. 


Así, algunas de las primeras medidas para facilitar la información y la asistencia a estas personas serán crear un espacio en la web del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) con información útil para los trabajadores, que incluirá un formulario a través del cual los interesados en recibir servicios del SEF podrán inscribirse, adjuntar su curriculum vitae, y trasladar sus intereses laborales.


Otra de las opciones sobre la mesa para facilitar el asesoramiento a estas personas es que, mientras los trabajadores sigan vinculados a la empresa y con obligación de asistir a su puesto de trabajo, se active de forma inmediata un dispositivo de información en la propia sede de la empresa, con personal del SEF y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como de abogados de los sindicatos UGT y CC.OO.


Además, y de cara a la simplificación administrativa, el SEF y el SEPE se coordinarán para ofrecerles una inscripción centralizada como demandantes de empleo, sin que sea necesario que acudan una a una a la oficina de empleo, y para facilitar posteriormente el cobro de posibles prestaciones. Para facilitar esa inscripción conjunta, el SEF estará en contacto con los representantes de los trabajadores.


Motas, que estuvo acompañado por el director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que “vamos a coordinarnos para ofrecer a los afectados toda la información, el apoyo y el asesoramiento que sean necesarios. Es una situación muy dura en la que queremos que cuenten con el SEF no sólo para facilitar al máximo todos los trámites, sino también para acompañarles y guiarles hacia un regreso lo más rápido posible al mercado laboral”.


Los técnicos del SEF detallarán a los afectados los servicios y ayudas que ofrece el organismo autónomo encargado de las políticas activas de empleo en la Región, y se adaptarán a las necesidades de orientación laboral que puedan precisar, informaron fuentes del Gobierno regional.


El SEF pondrá a disposición de estas personas itinerarios para la inserción en el mercado de trabajo, determinando las actuaciones más adecuadas a cada perfil y derivándoles a aquellas políticas activas más útiles en cada caso, como por ejemplo cursos, talleres de mejora de habilidades para la búsqueda de empleo, o participación en programas de empleo, entre otros.


NECESIDADES FORMATIVAS


En el ámbito de la formación para el empleo, la Consejería valora la realización de un estudio de prospección y detección de necesidades formativas tanto de los despedidos como del municipio de Águilas, para conocer en profundidad el rumbo que debe tomar la oferta formativa. Conocer esas prioridades formativas permitirá perfeccionar el itinerario de inserción que les diseñarán sus orientadores laborales, y derivarles a aquellos cursos que más les convengan.


En materia de emprendimiento se les ofrecerá información sobre las ayudas con las que cuenta en el SEF para facilitar establecerse como autónomos, que llegan hasta los 5.000 euros y que están disponibles, de manera indefinida, durante todo el año.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD