Naturaleza

Construirán 16 balsas con biorreactores de astillas de cítricos para desnitrificar 19.000 m3/agua antes de verterla al Mar Menor

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Biorreactores 2 Catedra Agricultura (Foto Catedra Agricultura UPCT)



La construcción de un total de 16 balsas, rellenas con astillas de cítricos procedentes de podas, supondrá contar con la capacidad para procesar más de 19.000 metros cúbicos diarios de agua (equivalentes a un caudal de 200 litros por segundo), cuyas concentraciones de nitrato oscilan entre 150 y 160 miligramos por litro.


Estas balsas biorreactoras se ubicarán en las proximidades de las ramblas de El Albujón y de Miranda y de uno de los principales canales de drenaje que vierten caudales al Mar Menor. El sistema de desnitrificado captaría el agua en estas futuras balsas colindantes a las ramblas para que, durante 24 horas, el caudal permanezca en su interior.


El objetivo es "evitar la nitrificación de la laguna y contribuyendo a la reversión de su estado", según anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras la apertura de la jornada organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena, impulsada por COAG y Fecoam, para ofrecer a la comunidad científica, administraciones públicas, empresas de tratamiento de aguas y agricultores los resultados de la experiencia piloto en desnitrificación desarrollada por la cátedra.


La Consejería está redactando el proyecto para construir este sistema de filtros con madera de cítricos, tras comprobar el éxito del proyecto piloto, con el deseo de que las obras se pongan en marcha en los inicios del próximo año "con la pretensión de eliminar el 90 por ciento de los nitratos", aseguró Luengo.


El biorreactor utiliza astillas de la poda de cítricos como fuente de carbono para que los microorganismos puedan ejecutar la desnitrificación. El importe total invertido, que incluye convenios con ambas la UPCT y la Universidad de Murcia, es de 469.000 euros, según los datos facilitados por la Consejería.


La jornada, que organizó la Cátedra de Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, expuso los resultados en desnitrificación ya obtenidos en una planta piloto del Campo de Cartagena mediante este procedimiento.


La experiencia se centró en la búsqueda de un sistema de desnitrificación eficaz, económico y fácil de implementar en las explotaciones agrícolas. Tras dos años del inicio de estas investigaciones adaptando el sistema de desnitrificación microbiológico en biorreactores con astillas de madera desarrollado en Estados Unidos, se muestran ahora los resultados y su aplicabilidad a la desnitrificación de las salmueras producidas en las desalobradoras del campo de Cartagena.


En la sesión participaron la profesora del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Illinois, Laura Christianson; el director de la cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, Juan José Martínez; el investigador estadounidense Bryan Maxwell; y el catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, José Álvarez.


También la investigadora de la UPCT Carolina Díaz; el profesor emérito del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, Francisco Torrella; y el gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, Eloy Celdrán.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD