De la granja a la mesa

Una nueva 'gota fría' revive las inundaciones y los daños agrícolas en la zona del Campo de Cartagena

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Daños granizo got fría San Javier 3 dic2019 3 (Foto Proexport)



Una nueva 'gota fría', que descargó ayer martes en la zona del Campo de Cartagena, ha hecho revivir las inundaciones y destrozos, muchos de ellos también en instalaciones agrarias y cultivos, que ya vivieron los municipios ribereños al Mar Menor el pasado mes de septiembre. 


De hecho, el granizo caído en San Javier, donde se han recogido 120 litros/m2, ha causado destrozos y se ha perdido parte de la cosecha de albahaca, calabacín verde, varias hectáreas de brócoli y lechuga romana, según informa Proexport, que no obstante apunta que hay agricultores a los que las lluvias les han sido beneficiosas.


En esta ocasión, han tenido que ser desalojadas voluntariamente a 100 personas en Los Alcázares, ante la posibilidad de que se produjera la inundación de sus viviendas. Este municipio, junto al de San Javier, han sido los lugares más afectados por las intensas precipitaciones


La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha apuntado este martes, tras desactivarse el nivel naranja por fuertes lluvias, que "lo peor ya ha pasado", añadiendo que la zona del Mar Menor ha sido la más afectada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).


En un comunicado, este organismo del Estado ha señalado que el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha presidido en la mañana de ayer una reunión con distintos responsables de la delegación para evaluar la situación y seguir coordinando, dentro de su competencia, las actuaciones para garantizar la máxima seguridad, atención e información a la ciudadanía.


Tras este encuentro, Jiménez se ha desplazado a Los Alcázares, recorriendo todo el municipio y reuniéndose con su alcalde, Mario Pérez, para coordinar actuaciones de los servicios del Estado. Además, ha mantenido diversas conversaciones con ministros, que se han interesado la situación de este municipio y del resto de la Región.


El delegado del Gobierno ha comunicado que, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, la situación ha evolucionado favorablemente en el conjunto de la Región, pasando a mediodía de ayer de aviso naranja a amarillo.


En lo que respecta a la noche del lunes al martes, las precipitaciones tuvieron una especial incidencia en las poblaciones del Mar Menor, alcanzando un máximo de 113 l/m2 en la Academia General del Aire de San Javier, junto a episodios de granizo.


También Los Alcázares se ha visto afectado por dicha intensidad, a lo que se han sumado los aportes de las ramblas de San Cayetano y Maraña provocando la inundación de las calles de la población, en las que están actuando el cuerpo de Bomberos, efectivos de Protección Civil y Policía Local.


Con relación a las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas en el conjunto de la Región hasta las 7 horas de ayer, de acuerdo con las estaciones de medición de Aemet, han sido las siguientes: Bullas 93.2 mm, Benizar 50.6 mm., Calasparra 11.4 mm, San Javier 113.7 mm, Mazarrón 22.4 mm, Caravaca Fuentes 35.4 mm., Zarcilla de Ramos 25.8 mm; Torre Pacheco 67.8 mm, Puerto Lumbreras 13.0 mm, Cartagena Tentegorra 50.6 mm, Fuente Álamo 37.4 mm, Mula 30.2 mm, Cartagena ciudad 46.2 mm, Murcia 29.2 mm, Molina de Segura 28.6 mm, Lorca 25.1 mm, Totana 31.8 mm,  Cieza 14.3 mm,  Archena 26.6 mm, Jumilla 12.4 mm, Yecla 6.0 mm, La Manga 62.0 mm, Caravaca los Royos 16.4 mm, Alhama 29.2 mm, Abanilla 28.2 mm, Águilas 5.6 mm.


Daños granizo got fría San Javier 3 dic2019 1 (Foto Proexport)




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD