Sequía/Inundaciones

La Vega Baja será un centro de expertos mundiales en inundaciones

jueves, 5 de diciembre de 2019

DesbordamientoroSeguraasupasoporOrihuelaFotoBomberosdeOrihuela



El conseller de Política Territorial, Obras Publicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este martes que convertirán a la comarca alicantina de la Vega Baja en "un centro de expertos mundiales en inundaciones". España ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Orihuela (Alicante) del Plan Vega Ren-hace, junto a la directora general de Políticas Públicas, Ana Berenguer.


"El Plan Ren-hace es un conjunto de actuaciones que complementan las iniciativas y ayudas puestas en marcha por el Consell en los días posteriores a la DANA, así como el proceso de desarrollo del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja del Segura que la Conselleria está elaborando para la consecución de un desarrollo territorial y urbanístico racional en la zona", ha explicado el conseller.


Entre estas actuaciones está la propuesta de crear en la Vega Baja un observatorio, cátedra o centro de investigación mundial sobre inundaciones, según un comunicado de la Generalitat.


Para el conseller, tras las inundaciones ocurridas en septiembre pasado, están "obligados a convertir esa catástrofe en una oportunidad para impulsar un entorno resiliente que favorezca el desarrollo económico y social regenerativo para nuestra tierra y nuestra gente".


Según España, "el objetivo es conseguir la adaptación del modelo económico de la comarca a partir del reconocimiento de las debilidades ambientales, promover la construcción de infraestructuras e instalaciones resilientes para asegurar el bienestar de los residentes de la Vega Baja y lograr una mayor vertebración del territorio con el resto de la Comunitat".


"Todo esto a través del diálogo y el consenso entre todas las administraciones y agentes sociales", ha añadido.


Este plan, como anunció en su día el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha diseñado para promover el desarrollo económico y social de la Vega Baja una vez superada la fase de emergencia.


El conseller ha reiterado que este Consell "es consciente de que cualquier acción de desarrollo territorial que sea sensible al medio ambiente y que nos prepare para futuros episodios de temporales tiene que ir mano a mano con la economía y las actividades productivas de la comarca".


A este respecto, las actuaciones del Plan Vega Ren-hace persiguen un doble objetivo: por una parte, promover el consenso sobre el futuro de la Vega Baja y, por otra, identificar soluciones que potencien el desarrollo económico y social regenerativo de la zona, ha apuntado el conseller.


Entre las actuaciones programadas, España ha destacado las dirigidas a promover el consenso a través del diálogo como la cumbre con representación de todas las partes interesadas, administraciones públicas y sociedad civil para identificar las necesidades de la comarca y sus debilidades medioambientales.


Durante esta jornada, que se celebrará el próximo día 11, expertos nacionales e internacionales, como la directora del programa 'Strategic Adaptations for future environment' (SAFE) del Estado de Luisiana (EEUU), Liz Williams, o la directora de Resiliencia de la Ciudad de Nueva York, Louise Yang, debatirán soluciones frente a inundaciones a partir de experiencias pasada similares como el huracán de Nueva York o el "Katrina" en Luisiana.


En definitiva, ha indicado el conseller, se trata de identificar los problemas y oportunidades en tres áreas: social, ambiental y económico, para lo que también se aportará información de todos los municipios afectados.


Esta cumbre continuará con una ronda de consultas con agentes de la sociedad civil para la valoración de las ideas propuestas.


Además, desde el Consell se promoverá la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para la mejora de la resiliencia del sector productivo de la Vega Baja a través de la puesta en marcha de un concurso internacional de ideas dentro del marco del procedimiento para la asociación para la innovación regulado en la Ley de Contratos del Sector Público.


Hasta este momento, el Gobierno valenciano ha destinado un total de 93,3 millones de euros para paliar los efectos provocados por la DANA del pasado mes de septiembre en ayudas directas para bienes de primera necesidad de particulares, consistorios, alquiler, empleo, daños en vivienda, y reparación de infraestructuras viales, educativas, sanitarias y gestión de residuos. 


Arcadi Espau00f1a Plan Vega RenHace Vega Baja (Foto Generalitat Valenciana)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD