Naturaleza

Implantan en España "hoteles" para abejas dirigidos a evitar su desaparición

jueves, 5 de diciembre de 2019

Hotel abejas (Foto Fundaciu00f3n Amigos de las Abejas)



Ambientalistas, hoteleros y una marca de turrones se han aliado para poner en marcha un proyecto dirigido a implantar refugios para abejas en el exterior de hoteles españoles donde pueden descansar y criar con el objetivo de evitar su desaparición.


El primero en albergar una instalación de este tipo ha sido el hotel Pou de la Neu, en Jijona (Alicante), según han informado hoy los impulsores de esta iniciativa.


En el proyecto participan la Fundación Amigos de las Abejas, el Instituto Tecnológico Hotelero y Turrones Picó, que ofrecen de forma gratuita unos pequeños "hoteles" para el exterior a todos aquellos establecimientos interesados en la idea.


Los implicados han recalcado que "más del 75 % de los alimentos dependen directamente de la polinización de las abejas", por lo que su desaparición conllevaría a poner "en riesgo la agricultura y alimentación humana".


Entre las causas de su extinción, se encuentra la desforestación masiva, el uso incontrolado de pesticidas o la falta de lugares seguros donde poder hacer sus nidos, han explicado.


"El 70% de las especies de abejas solitarias suelen cavar pequeños agujeros donde hacer crecer sus crías", han aclarado, por lo que "se han empezado a construir refugios de insectos, que ofrecen un lugar de descanso y cría a diversos tipos de polinizadores".


El Hotel Pou de la Neu, en el paraje natural Alt de la Carrasqueta-Xixona, se encuentra muy cerca de donde tiene lugar la actividad de la turronera Picó, una entidad que se ha visto afectada por la ausencia de abejas a la hora de preparar su producto estrella.


"Sin la floración de los almendros y sin la miel no habría turrón, una de nuestras tradiciones culturales y gastronómicas. Es sólo un pequeño ejemplo de hasta qué punto la vida puede cambiar si perdemos a las abejas", ha afirmado Ana Picó, Responsable de Calidad de la empresa alicantina. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD