Regadíos y Abastecimientos
Las pruebas realizadas por la UPCT han logrado eliminar hasta el 95% de los nitratos de salmueras y han aplicado técnicas estadounidenses de rehumedecimiento

La mayor experta mundial en desnitrificación avala en la UPCT el uso de biorreactores de astillas de madera

viernes, 6 de diciembre de 2019

Laura Christianson investigadora de la Universidad de Illinois (EE


La desnitrificación con biorreactores de astillas madera como solución para reducir los nitratos que afectan al Mar Menor ha sido avalada por la mayor experta mundial en este campo, la investigadora de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Laura Christianson, en una jornada técnica internacional organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, impulsada por COAG y Fecoam.


"Este sistema de desnitrificación ha sido ampliamente desarrollado en Estados Unidos como la herramienta más eficaz y económica para eliminar nitratos", explicó al comienzo de la jornada el director de la cátedra, Juan José Martínez, responsable de los ensayos realizados en esta línea por la UPCT en la estación agroalimentaria experimental Tomás Ferro.

En la inauguración de la jornada participaron también los responsables de las organizaciones agrarias COAG y Fecoam que impulsaron la Cátedra de Agricultura Sostenible, Vicente Carrión y Santiago Martínez, quienes reclamaron "remar en la misma dirección para resolver los problemas" y "dejar de criminalizar al sector" porque "fuimos parte del problema y somos parte de la solución".

Por su parte, Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo que también apoya a la Cátedra de Agricultura Sostenible, apuntó a la opción de bombear agua desde la rambla de El Albujón hasta la planta desalinizadora de El Mojón. El vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor, señaló finalmente que "el sector agrícola es el principal aliado para combatir el cambio climático".

En la jornada han participado especialistas del sector como José Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, y Carolina Díaz, investigadora de la UPCT, quienes dieron a conocer el diseño y datos obtenidos de la planta piloto con humedales y biorreactores para el tratamiento de drenajes agrícolas del campo de Cartagena. 


Francisco Torrella, profesor emérito del departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, y Eloy Celdrán, gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, fueron los encargados de cerrar las ponencias con la charla 'Investigación aplicada para desnitrificación de salmueras en Arco Sur: infraestructuras, sustratos y procesos microbianos implicados'.

La Cátedra de Agricultura Sostenible nació en marzo de 2017 por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a 13 empresas y cooperativas agrarias del Campo de Cartagena, con el apoyo a la Fundación la Caixa y Aguainnova.


ELIMINACIÓN DEL 95% DE LAS SALMUERAS


El  proyecto de investigación de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena ha logrado eliminar entre un 70 y un 95% de nitratos en salmueras procedentes de la desalobración de aguas de pozos de la zona. Con este resultado, se evitaría el daño ecológico de los nitratos que contienen las salmueras procedentes de las desalobradoras.


Los investigadores utilizan astillas de madera de cítricos como fuente de materia orgánica. Estos restos aportan el carbono suficiente a los microorganismos para realizar el proceso de desnitrificación. El rendimiento mejora en verano, por lo que los resultados están relacionados con la temperatura de los biorreactores utilizados.

Esta investigación, presentada por Carolina Díaz García, ha sido premiada en el Congreso de Jóvenes Investigadores en ciencias agroalimerntarias celebrado este mes en Almería. Díaz García es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPCT y doctoranda de TAIDA (Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario). En la actualidad está contratada a través de un proyecto financiado por Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia).

La investigación está dirigida por José Álvarez Rogel, catedrático del área de Edafología y Química Agrícola. En este proyecto, los investigadores están realizando ensayos con biorreactores desnitrificadores con madera. El agua la toman del canal de drenaje D7, de Los Alcázares.


Captura


Carolina Díaz fue una de las ponentes de la jornada técnica internacional sobre desnitrificación que se celebra este martes en la Escuela de Agrónomos, en la que también intervino el investigador norteamericano Bryan Maxwell, también premiado en el congreso almeriense, y que está está aplicando técnicas con biorreactores con madera desarrolladas por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) para reducir los nitratos en salmueras en el Campo de Cartagena.

Maxwell, que realiza una estancia postdoctoral en la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, está aplicando un sistema de descanso y rehumedecimiento para incrementar el rendimiento de los biorreactores desnitrificadores. "La situación actual del Campo de Cartagena es tan preocupante como la que nosotros estudiamos en Estados Unidos con los nitratos que llegan al Golfo de México", explicó el investigador en su ponencia. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD