Naturaleza

ANSE estudiará si el Mar Menor todavía supone un reservorio para la anguila europea en el sureste ibérico

lunes, 9 de diciembre de 2019

DSCN7838



ANSE ha puesto en marcha la segunda parte de un proyecto sobre la anguila europea en el sureste ibérico, que incluye principalmente muestreos en humedales y canales, y marcajes de ejemplares. En el contexto actual del Mar Menor, esta iniciativa resulta de gran relevancia para comprobar si este humedal aún supone un reservorio de gran importancia para la especie.



Gracias a la primera fase, se pudo documentar por primera vez la salida de anguilas maduras del Mar Menor al Mar Mediterráneo, según explicaron fuentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste. La anguila europea es una especie considerada En Peligro Crítico a nivel mundial.


En diciembre del pasado año, ANSE marcó con emisores de telemetría 20 anguilas adultas en fase reproductora, registrando por primera vez la salida de 9 de estos ejemplares del Mar Menor a través de los canales del Estacio y Marchamalo, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, en su migración hacia el Mar de los Sargazos en el océano Atlántico, el lugar donde se reproducen antes de morir, después de un largo viaje de varios miles de kolómetros. Más de 700 anguilas fueron equipadas también con marcas externas numeradas.


La segunda parte del proyecto está destinado a mejorar la información disponible sobre la anguila europea en el entorno de espacios Red Natura 2000 del sureste ibérico. Así, se llevarán a cabo seguimientos y muestreos en cauces y humedales litorales de la Región de Murcia y sur de Alicante, jornadas de trabajo sobre la especie y labores de divulgación y participación ambiental.


En concreto, se efectuará un importante esfuerzo para el seguimiento de ejemplares en el Mar Menor, y se aumentará el realizado anteriormente en el sur de Alicante, donde los datos obtenidos el año pasado parecían indicar que la especie ha sufrido una importante regresión.


La información obtenida servirá para realizar propuestas de gestión que ayuden a mejorar el estado de conservación de la especie. En el contexto actual del Mar Menor, este proyecto resulta de gran relevancia para comprobar si este humedal aún supone un reservorio de gran importancia para la especie.


El proyecto GePesAng Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 es desarrollado por ANSE con WWF/Adena como socio, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). 


El proyecto cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.


Este proyecto supone la continuación de los trabajos realizados en el marco del proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000, que permitió obtener datos sobre la biología, el uso del espacio o las fechas de migración de la especie.


La anguila europea es una especie amenazada a nivel mundial y está considerada en Peligro Crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por ello, la normativa europea establece la obligación de una gestión responsable que asegure que un porcentaje de las anguilas que maduran en los cauces lleguen al mar para comenzar el viaje hacia el lugar de su reproducción. 


Sin embargo, ciertas presiones como la pérdida de hábitat, la fragmentación de los ríos por grandes infraestructuras hídricas o la sobrepesca provocan el declive de sus poblaciones.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD