Naturaleza

Cerrado el acceso a las zonas de nidificación del águila real en Sierra Espuña entre enero y junio de 2020

lunes, 9 de diciembre de 2019


Águila Real y aguilucho cría Sierra Espuña (Foto CARM)


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha establecido el cierre temporal del acceso a las zonas de nidificación del águila real en el parque regional de Sierra Espuña, en los parajes de Cuevas Luengas y Solana de Pedro López entre los meses de enero y junio de 2020, ambos inclusive.


En dicho período se restringirá el tránsito a toda persona o vehículo en 5 kilómetros de senderos debido al riesgo para la conservación de especies protegidas en período de reproducción, facilitando las alternativas a los usuarios fuera de la zona de seguridad. La prohibición se señalará en el terreno mediante carteles y vallado en los puntos de acceso a la zona, en los que se ofrecerá como ruta alternativa la senda del agua, que discurre por la Umbría del Barranco de Espuña.


Durante este periodo, la Dirección General del Medio Natural intensificará el seguimiento de la reproducción de las águilas y de la actividad humana en ambos parajes, a través de los agentes medioambientales, e informará a los ciudadanos sobre la importancia de estas medidas a través del Programa de información y atención al visitante del Parque Regional, así como a los ayuntamientos de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, el grupo de trabajo ‘Gestión participativa de los senderos de Sierra Espuña’, la Federación de Montañismo, la Federación de Caza y otras entidades deportivas y recreativas.


El águila real (Águila Chrysaetos) está considerada como especie de interés especial en el Catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región de Murcia. 


Durante varios años consecutivos la Consejería constató el fracaso reproductor de esta especie, atribuyéndolo principalmente a la alta frecuentación humana en la zona, fruto del auge generalizado de las actividades en la naturaleza (deportivas, recreativas, recolectoras,…) y a la proximidad del camino a las plataformas de nidificación, informaron fuentes del Gobierno regional.


Este año se han reproducido tres de las cinco parejas de águila real del parque regional y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Espuña. Por ello, se considera necesario continuar con las citadas medidas del cierre de accesos a las zonas de nidificación, iniciadas en 2016 por la Consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD