Comercio Exterior e Interior

Las CC.AA urgen a Bruselas a compensar y prevenir por los aranceles de Estados Unidos

lunes, 9 de diciembre de 2019

P1drg05gta15hjr51br41rd79b1c


Las comunidades autónomas reclamaron el pasado jueves a Bruselas que establezca "medidas compensatorias urgentes" ante el impacto de los aranceles estadounidenses por la disputa con EE.UU debido a las ayudas públicas al sector aeronáutico, así como que trabaje "con mayor previsión" ante futuros gravámenes adversos.


La posición conjunta de la mayoría de comunidades autónomas españolas (todas salvo Cataluña), impulsada por Castilla-La Mancha y elaborada a través del Comité Europeo de las Regiones (CdR), considera imprescindible que la UE "establezca medidas compensatorias urgentes" para los sectores agrario y agroalimentario de todos los territorios europeos afectados por estos aranceles.


Además, pide al Ejecutivo europeo que actúe "con mayor previsión en diseñar medidas paliativas" para los sectores afectados por estos procesos en la Organización Mundial del Comercio y le reclama que "se anticipe a los escenarios adversos que puedan producirse en el futuro".


Las sanciones arancelarias impuestas por Estados Unidos a la UE por sus ayudas al grupo Airbus afectan a productos agroalimentarios europeos valorados en 7.500 millones de dólares (6.730 millones de euros).


El documento, que ha conseguido el respaldo de una veintena de regiones europeas no españolas, avisa de que los sectores agroalimentario y agrario son "víctimas colaterales de un conflicto comercial del cual son completamente ajenos", que "afectará negativamente al conjunto de regiones agrícolas de la UE".


Las CCAA instan a Bruselas a reforzar el diálogo con la administración liderada por Donald Trump, no solo para "reconducir" la situación actual sino fijar una base que resuelva otros conflictos pendientes entre ambos bloques y que podrían causar nuevos aumentos arancelarios.


El delegado para la Unión Europea de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig, que representa a la delegación española en el CdR, recordó que el impacto por los aranceles sacude de nuevo a un sector castigado por las sanciones a Rusia y los potenciales cambios que acarrea el "brexit".


"En un tiempo de incertidumbre e inestabilidad para nuestros agricultores, es imprescindible que la Unión Europea les de respaldo", subrayó.


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, señaló que se trata de un tema que refleja "hasta qué punto decisiones en el ámbito del comercio mundial tienen efectos injustos y graves a nivel local", a sectores que "no tienen nada que ver con el litigio" de Airbus.


Espadas reclamó a la Unión Europea "decisiones en línea con la compensación, con el reequilibrio justo" para apoyar a sectores como el aceitero, ya que los aranceles han causado que muchas empresas deslocalicen su producción a países no afectados por los gravámenes, como Marruecos.


El consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González, lamentó por su parte el "efecto penoso" que están teniendo los aranceles en el sector del vino riojano, ya que Estados Unidos es el quinto destino mundial de las exportaciones de la región, y se sumó a la petición de que la Comisión compense por los perjuicios económicos.


El documento consensuado por las CCAA contribuirá al dictamen sobre acuerdos comerciales que está elaborando el jefe de la delegación irlandesa en el CdR, Michael Murphy, para ser aprobado en mayo de 2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD