EN NOMBRE PROPIO

Martín (UCLM): “El resveratrol, presente en el vino tinto, puede ser beneficioso para evitar el daño degenerativo celular en las personas con Alzhéimer”

viernes, 20 de diciembre de 2019


Mairena Martin UCLM (foto agrodiario)


El resveratrol es una sustancia química que se encuentra presente en el vino tinto, la piel de la uva roja, el jugo de uva morada o las moras. Una molécula que, según el grupo de investigación de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas, como la de Alzhéimer. Para hablar sobre este estudio en Agrodiario hemos entrevistado 'En nombre propio' a Mairena Martín, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM.


En primer lugar, y para que nuestros lectores lo entiendan, ¿qué es el resveratrol?


Es una molécula natural que producen algunas plantas como mecanismo de protección frente a infecciones, estrés, radiaciones solares y otros daños que pueden sufrir y que actúa como un agente antioxidante es decir evita la oxidación exagerada de las células, como puede ocurrir en una manzana o un aguacate cuando se pone en contacto con el aire. La oxidación celular está muy relacionada, entre otros, con procesos de envejecimiento que se encuentran muy acelerados y exagerados en las enfermedades neurodegenerativas.


¿Por qué estudiar el papel del resveratrol en la Enfermedad de Alzhéimer?


Precisamente por su potencial efecto antioxidante puesto que en la degeneración característica de la enfermedad de Alzheimer se ha implicado al estrés oxidativo, que genera unas especies altamente reactivas de oxígeno que acaban destruyendo nuestras neuronas, y el resveratrol podría evitar o reducir ese efecto.


¿Cómo actúa esta molécula frente a enfermedades neurodegenerativas?


En nuestros estudios hemos observado, usando unos ratoncitos que envejecen muy rápidamente y que se consideran modelos de estudio de la enfermedad de Alzheimer, que los animales que consumen resveratrol de forma habitual en su dieta muestras menores signos de neurodegeneración en su cerebro frente a los animales controles que no consumen dicha molécula. Además, usando células en cultivo a las que tratamos con resveratrol, hemos visto que dicha molécula se comporta como otra que produce nuestro organismo y que se ve afectada en el cerebro de las personas que padecen Alzhéimer por lo que consideramos que puede tener un importante efecto beneficioso para evitar el daño degenerativo celular que se produce en dicha enfermedad.


¿En qué alimentos, además del vino tinto, se puede encontrar el resveratrol?


El resveratrol se encuentra en la uva tinta, por ello aparece en el vino, pero también se encuentra en los frutos rojos, como arándanos, moras o grosellas, y en algunos frutos secos como cacahuetes.


Usted lleva varios años en el Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica (Área Bioquímica y Biología Molecular) de la Universidad de Castilla La Mancha, ¿cómo y cuándo nació este proyecto?


Efectivamente, llevo tantos años en el departamento como años lleva el mismo, puesto que formo parte de él desde su constitución. El grupo de investigación que lidero (GNCR, grupo de Neuroquímica de Ciudad Real) llevaba años trabajando en cómo se transmiten los mensajes en el cerebro y el papel que desempeñan algunas de las moléculas mensajeras, como la adenosina y sus receptores, en enfermedades neurodegenerativas. Sabíamos que, en cerebro postmortem de pacientes de dichas enfermedades, en particular la enfermedad de Alzhéimer, tanto la adenosina como sus receptores estaban afectados y, por otro lado, en esa afectación, como he comentado anteriormente, participaban procesos de oxidación celular. En un momento determinado buscábamos alguna molécula que pudiera tener un efecto protector frente a esa oxidación y sabíamos por la literatura que el resveratrol lo tenía. Nuestra universidad está en una comunidad con buenos cultivos de viñas y productora de buenos caldos por lo que pensamos que podría ser una buena opción y nos embarcamos en la tarea. Todo esto empezó hace unos seis o siete años y se ha materializado en varios artículos publicados recientemente en revistas de reconocido prestigio como Molecular Neurobiology o Free Radical Biology and Medicine.


Mairena Martin2 UCLM (foto agrodiario)


¿Serviría tanto para pacientes leves como para aquellos con un estado avanzado? ¿Por qué?


Ese dato en este momento no lo puedo aportar porque aún no se han hecho los estudios en humanos, pero creemos que el efecto del resveratrol en pacientes con alzheimer sería más el de evitar el daño celular que causa la muerte de las neuronas por lo tanto sería más en los estadíos iniciales puesto que en los estadíos avanzados hay ya tantas células muertas y tanta afectación que sería muy complicado evitarlo. No obstante, nuestros resultados abren la posibilidad de diseño de nuevos fármacos que tengan como base la molécula de resveratrol y que potencien su biodisponibilidad y efecto en el cerebro por lo que, en un futuro, pudiera también, por qué no, usarse para casos más avanzados.


¿Cómo y cuándo se han realizado los ensayos?


Los estudios se han llevado a cabo en modelos animales de la enfermedad y en modelos celulares en cultivo, no en humanos, eso aún está por hacer. Y, como he comentado antes, llevamos en ello unos seis o siete años. Los estudios se han llevado a cabo en nuestra universidad (la Universidad de Castilla-La Mancha) en colaboración con grupos de la Universidad de Barcelona y la Pompeu-Fabra.


La Dieta Mediterránea, que incluye el consumo moderado de vino, es considerada muy saludable por un informe de la OMS. ¿Qué opina de la denominada“la paradoja francesa”?


El concepto “paradoja francesa” se acuñó a principios de los años 90 del siglo pasado gracias a un grupo de investigadores liderados por el Dr. Serge Renaud, de la Universidad de Burdeos, que observaron en un estudio que la población francesa tenía una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares aun cuando su consumo en grasas saturadas, como las presentes en mantequilla o queso, era bastante elevado, y lo atribuyeron al consumo de vino tinto. Desde entonces se ha estudiado mucho los componentes del vino responsables de esos efectos beneficiosos, entre ellos el resveratrol. Sin embargo, aunque se conocen muchos de esos efectos, no se sabe el mecanismo de los mismos, es decir, el por qué es bueno, y ahí hemos entrado nosotros puesto que hemos descrito uno de los mecanismos moleculares de su acción, actuando de manera similar a la adenosina a través de la unión a sus receptores celulares.


En cuanto a beneficios saludables, ¿qué diferencias existen entre un vino de Denominación de Origen y un vino tetra brick?


Eso igual lo debería contestar una persona más experta en vino que yo, un Enólogo o un Tecnólogo de Alimentos, por cierto, titulaciones ambas que se imparten en nuestra universidad. Por otro lado, creo que Tetra-brik es una marca comercial patentada, el término más general sería “envase de cartón”. En cualquier caso, evidentemente, el contenido en resveratrol de un buen vino de denominación de origen, puede ser diferente del que contenga un vino en un envase de cartón.


Hablando de salud y alimentos. Cada vez existen más evidencias científicas que demuestran que una buena nutrición es fundamental para prevenir el desarrollo del cáncer.¿Qué diferencia existe entre alimentación y nutrición? ¿Qué hábitos son necesarios cambiar para prevenir enfermedades?


Totalmente de acuerdo. No sabemos realmente cual es la causa del cáncer pero sabemos que aproximadamente un 30% de los casos se debe a factores relacionados con una mala alimentación. Tenemos tendencia a confundir alimentación con nutrición y no es lo mismo, nos alimentamos cada vez que tenemos hambre pero muchas veces no nos nutrimos. Nos podemos alimentar aportando calorías en forma de azúcares o grasa pero sin nutrirnos correctamente. La nutrición implica no solo ingerir azúcares, grasas o proteínas, sino otras moléculas que necesita el organismo para que nuestras células funcionen correctamente, como son vitaminas, minerales, fibra, o moléculas antioxidantes. Lo explicaré con un ejemplo, si una persona come habitualmente hamburguesas, que tienen grasas saturadas, con mucho pan que lleve mantequilla, beicon que lleva mucha grasa, queso que también lo lleva, se estará alimentando pero difícilmente se estará nutriendo. Sin embargo, si otra persona toma a diario pocas grasas saturadas y poca azúcar e ingiere más alimentos de origen vegetal, como verdura, cereales, leguminosas, frutas, y también proteínas de origen animal pero menos ricas en grasas, como carnes blancas en lugar de muchas rojas, y pescados azules, se estará alimentando pero, sobre todo, se estará nutriendo.


EN NOMBRE PROPIO


-Un libro o una película.... Bajo el Sol de la Toscana

-Un color... Azul

-Un animal... Gato

-Una afición… Cocinar

-Un deseo... Que la ciencia resolviera el enigma de la neurodegeneración y el cáncer

-Un día de la semana... Sábado

-Una estación del año... Primavera

-Una comida.... El estofado de mi madre

-Un destino.... Paris, la ciudad de la luz

-Un refrán... Con esfuerzo y esperanza, todo se alcanza


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD