Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El nuevo pasaporte fitosanitario entrará en vigor el 14 de diciembre

martes, 10 de diciembre de 2019


Fitosanitarios maquinaria (Foro Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución por la que se comunica el nuevo contenido y formato del pasaporte fitosanitario, el cual se adapta al reglamento comunitario que establece un formato común en todo el territorio de la Unión Europea y que será de aplicación a partir del 14 de diciembre de 2019.


Este documento sustituye al vigente y su disposición es necesaria para la circulación de determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos dentro de la Unión Europea. Para facilitar la correcta información al sector, la Consejería remitirá en los próximos días una carta a los más de 2.000 viveristas andaluces que actualmente se encuentran autorizados para emitir pasaportes fitosanitarios.


El nuevo formato de pasaporte entrará en vigor, como se ha citado anteriormente, el 14 de diciembre,si bien los emitidos con anterioridad a esta fecha tendrán validez hasta el 13 de diciembre de 2023, según informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Al mismo tiempo, la Comisión Europea va a modificar la relación de los vegetales, productos vegetales y otros objetos que requieren el uso del pasaporte fitosanitario, la cual se va a realizar mediante un acto delegado que aún no ha sido publicado y que entrará también en vigor el próximo 14 de diciembre.


La lista de los vegetales para cuyo movimiento va a ser necesaria la disposición de pasaporte fitosanitario va a ser ampliada, por lo que es posible que determinados operadores que actualmente no requieren del uso del pasaporte fitosanitario, sí que les será exigible a partir de 14 de diciembre de 2019, por lo que deberán solicitar la inscripción en el Registro oficial de productores comerciantes e importadores de vegetales y la oportuna autorización para su emisión a través de la delegación territorial correspondiente o bien a través de la oficina virtual de la Junta de Andalucía.



La Consejería dispone de un apartado específico en su página web (https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/agricultura/sanidad-vegetal/paginas/material-divulgativo-Reglamento-2016-2031.html) relativo a la nueva normativa de sanidad vegetal que se irá actualizando conforme se vayan publicando los actos delegados pendientes, al objeto de informar a los operadores interesados.


El pasaporte fitosanitario es un documento que emiten los operadores inscritos en el Registro oficial de productores, comerciantes e importadores de veygetales que garantiza que los vegetales amparados por el mismo hayan sido sometidos a los pertinentes controles fitosanitarios. 


Consiste en una etiqueta, que debe acompañar a determinados vegetales o productos vegetales para poder circular dentro del espacio sin fronteras de la UE.


Pasaporte Fitosinatario Nuevo (Imagen Junta de Andalucu00eda)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD