Ciencia

El viroide de la exocortis de los cítricos causa estrés ribosomal en las plantas, según una investigación

martes, 10 de diciembre de 2019

Naranjas43762yn 3



El viroide de la exocortis de los cítricos puede provocar estrés ribosomal en las plantas, lo que incide directamente en su estado fisiológico, según una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el CSIC.


Este hallazgo abre la puerta para el estudio de la patogénesis viroidal, que tiene gran poder infeccioso en las plantas y es uno de los grandes enemigos de las cosechas, fundamentalmente de los cítricos, según informa la UPV.


Es la primera vez que se constata que los viroides, patógenos de plantas, provocan un fallo en la formación de los ribosomas, necesarios para la biosíntesis de proteínas, ha apuntado Purificación Lisón, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV.


En el proceso de síntesis de proteínas, denominado traducción, el ribosoma es la máquina molecular encargada de leer y descifrar la secuencia del ARN mensajero y convertirla en secuencia de proteína.


En el estudio, el equipo ha comprobado cómo el viroide es capaz de alterar este proceso "y cuanto mayor es esta alteración, más enferma la planta", explica Lisón.


Una posible solución biotecnológica para evitar que esto ocurra podría consistir en competir contra la interferencia que genera el viroide produciendo copias extra de un ARN, según Alejandro Ferrando, investigador del IBMCP.


En el estudio, cuyas conclusiones se han publicado en la revista "Nucleic Acids Research", han participado también investigadores de la Universidad de Sherbrooke (Québec, Canadá) y de la Universidad Goethe (Frankfurt, Alemania).


Para esta investigación han trabajado fundamentalmente con plantas de tomate, utilizadas como huésped experimental, por ser una planta que manifiesta la misma enfermedad que los cítricos y su manejo es mucho más sencillo.


Además de los cítricos y el tomate, los viroides afectan también a otras especies cultivadas como patatas, uva, manzanas, melocotón o aguacate, entre otros.


Los investigadores estudian ahora si el hallazgo que han obtenido en viroides se puede dar también en otros patógenos de plantas, y señalan que su estudio podría abrir otra vía de investigación para aplicar sus hallazgos en ribosomopatías humanas. 


Int viroides cu00edtricos (Foto UPV)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD